Sexo

“¡Apaga la tele, enciende tu clítoris!”: estos son los consejos sexuales de la alcaldesa socialista de Getafe a las niñas

La Concejalía de Igualdad ha elaborado seis guías de educación sexual en las que pide ”un poquito de autocoñocimiento” y “descubrir el sexo a lo grande”

Capítulo de la guía 'Despatriarcando cuerpos' del Ayuntamiento de Getafe dedicado al clítoris
Capítulo de la guía 'Despatriarcando cuerpos' del Ayuntamiento de Getafe dedicado al clítorisLa RazónAyuntamiento de Getafe

“Es gesto claro de este equipo de Gobierno el que todos los niños y niñas de Getafe, todos los adolescentes, todos los jóvenes y las jóvenes de nuestro municipio, tengan relaciones sexuales evidentemente y claramente satisfactorias, y evidentemente y claramente igualitarias”. Estas son las palabras con las que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha defendido las guías elaboradas por el consistorio para fomentar la educación sexual en colegios e institutos. Unas publicaciones que han enfurecido al grupo municipal de Vox, ya que invitan a las niñas y adolescentes a apagar la tele y encender el clítoris, y piden “un poquito de autocoñocimiento”.

El proyecto ‘Rebeldes de género’ recoge un total de seis guías sobre temas diversos como el sexo, el amor, las relaciones de pareja, las conductas machistas, el lenguaje inclusivo o el descubrimiento del cuerpo. Para el concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, las publicaciones son una “vergüenza” porque cree que es una forma de “adoctrinar en las escuelas” e “induce a los niños de Primaria a practicar sexo y a masturbarse”. Pero, ¿cómo son las guías?

Las publicaciones se estructuran por temáticas en tres tomos: ‘Despatriarcando el sexo’, ‘Despatriarcando el amor’, ‘Despatriarcando masculinidades’, ‘Despatriarcando las parejas’, ‘Despatriarcando lenguajes’ y ‘Despatriarcando cuerpos’. La que más polémica ha generado y a la que más ha hecho referencia el concejal de Vox ha sido la última, en la que se habla de desmitificar el cuerpo ideal, luchar contra “la dictadura del espejo”, la censura de los cuerpos o de la “gordofobia”.

En concreto, lo que ha escandalizado a Díaz Lanza han sido los capítulos de la guía dedicados a la vulva y al clítoris. En ellos se muestran ilustraciones de los genitales femeninos, así como del órgano encargado de proporcionar placer sexual, y sugiere a las jóvenes observarse las partes íntimas con un espejo para conocerse mejor (lo que llama “autocoñocimiento”) y contiene lemas como “¡Apaga la tele, enciende tu clítoris!”. La publicación sostiene que “la masturbación mola” porque da placer, “ayuda a dormir mejor” o “te pone de buen humor”, entre otros de sus beneficios.

Capítulo de la guía 'Despatriarcando cuerpos' del Ayuntamiento de Getafe dedicado al clítoris
Capítulo de la guía 'Despatriarcando cuerpos' del Ayuntamiento de Getafe dedicado al clítorisLa RazónAyuntamiento de Getafe

La primera guía, dedicada al sexo, contiene una serie de consejos últiles si se quieres “descubrir el sexo a lo grande” o “vivir el sexo sin límites”. Habla de sexualidad, consentimiento y violencia sexual para detectar agresones de este tipo. También define el porno como “violencia”, ya que ofrece una visión del sexo que hace que se “relacione la agresión con el placer, buscando placer en la agresión”. La guía defiende el sexo como algo más que coitos y penes, y sostiene que “tenemos una mirada genitalista, androcéntrica, falocéntrica, penetrocéntrica, heteronormativa… donde hombres y mujeres tienen un protagonismo desigual”.