Trágico desenlace
Hallan el cuerpo sin vida de Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan
Los buzos han localizado el cadáver en torno a las 11:40 horas, a 26 metros de profundidad y a 180 metros del punto en el que iniciaron la búsqueda
Tras seis intensos días de búsqueda, los buzos delGrupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) localizaban en la mañana de este domingo el cuerpo sin vida de Clara, la niña de 9 años desaparecida el martes por la tarde en aguas del pantano de San Juan, en Madrid, cerca del embarcadero de San Román. Los familiares de la menor fueron inmediatamente informados del fatal desenlace.
“Han sido seis días, son seis noches muy largas, pero al fin la hemos encontrando”, aseguraba el jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid, Agustín Larraz, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en torno a las 14:45 de la tarde. Junto a él, el jefe del dispositivo, el capitán Pedro Triguero de la Guardia Civil, y la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejos, eran los encargados de dar la última hora sobre el hallazgo del cadáver de la pequeña Clara.
El capitán Triguero confirmaba que han sido los GEAS quienes han encontrado el cuerpo sin vida de Clara a las 11:40 de esta mañana. El cadáver era localizado, aguas arriba, en torno a unos 180 metros en línea recta desde el punto en el que iniciaron la búsqueda y a 26 metros de profundidad. Un hallazgo que se ha producido gracias a un “dispositivo muy bien organizado”, según destacaba el jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid, que no dudaba en destacar que se ha tratado de una “búsqueda dura y compleja”, en la que han “trabajado todos a una” y en la que tenían muy claro que iban a continuar hasta que la encontrasen. “Es un día en el que empieza a aliviarse el dolor de la familia. Nosotros estamos aliviado también, en parte, aunque muy tristes por la noticia”, matizaba Larraz.
Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa señalaba que “dentro de las circunstancia es lo que cabía esperar” y que “cuanto antes mejor”. Asimismo, felicitaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y organizaciones que han colaborado para encontrar a la pequeña Clara por su inmenso esfuerzo. “Los GEAS han echado el resto y han trabajado al límite”, explicaba Mercedes Zarzalejos, quien mostraba todo su cariño y ánimo para la familia en estos duros momentos. Ahora es el turno del equipo psicosocial de Cruz Roja, quienes han llevado el contacto y terapia, tanto con los niños como con los adultos, finalizaba la regidora de San Martín de Valdeiglesias.
Hay que recordar que en el operativo han trabajado, además de los buzos del GEAS de la Guardia Civil, los Bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales, Cruz Roja (tanto a nivel logístico como asistencial), policías locales, y Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Además, en las últimas horas también se contó con una unidad de drones.
Una búsqueda muy complicada
Desde el principio quedó claro que se trataba de una búsqueda complicada, ya que, según explicaban los expertos, al ser en un pantano sus aguas son muy oscuras, con corrientes y en la zona señalada por la familia hay una profundidad de unos 10 o 15 metros. Otro de los factores que ha complicado el trabajo parte de que no ha estado claro dónde cayó la niña, ya que la familiar de la menor habría dado la vuelta en cuanto se percató de que no estaba, no en el momento exacto que cayó y la velocidad que cogen estas embarcaciones supondría muchos metros de diferencia. Para tratar de ayudar en las labores de búsqueda se habían incorporado drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid dentro de un equipo conformado por, al menos, 70 personas.
Los hechos sucedieron cuando, una de las niñas que viajaba en la barca, de 9 años, se cayó al agua y la tía de la menor, que conducía la lancha dio la vuelta al percatarse del suceso. Pero la niña ya se había sumergido. La llamada al 112 alertando del suceso fue inmediata. Ocurrió a las 18:30 horas del martes y hasta el lugar se desplazaron inmediatamente unidades especializadas de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil. Son estos últimos, concretamente el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), los que han encontrado el cuerpo sin vida de la menor.