Teatro

Teatro

Nacho Cano alquilará una parcela de 19.000 metros en Madrid para su nuevo musical sobre La Malinche

Construirá un teatro efímero y el montaje contará con espectaculares escenarios como la recreación de una pirámide en cuyo interior se desarrolle parte de la acción

El músico Nacho Cano, durante al acto de entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid
El músico Nacho Cano, durante al acto de entrega de Medallas de la Comunidad de MadridBallesterosEFE

El nuevo musical de Nacho Cano está más cerca de hacerse realidad. Tendrá su sede en Madrid, aunque no será la Gran Vía, sino una parcela del distrito de Hortaleza en la capital. Tal y como ha avanzado El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid va a ceder temporalmente una parcela de 19.000 metros cuadrados a la compañía liderada por el artista y ex miembro de Mecano Nacho Cano, para construir un teatro y celebrar allí espectáculos durante los próximos cuatro años.

Tal y como adelantó LA RAZÓN en el mes de mayo, este musical girará en torno a la vida de La Malinche y Hernán Cortes. Un proyecto que Cano perfilando diez años. Según reconocen quienes han podido conversar con el compositor en torno a este proyecto, será un montaje de grandes dimensiones en torno a la historia de amor entre el conquistador español y su intérprete y traductora en suelo mexicano. Acabaron siendo amantes y tuvieron un hijo: Martín Cortés Malintzin. Nacho Cano será el director y productor del espectáculo.

Esta historia en torno La Malinche, Cortés y Moctezuma durante la época de la conquista de México, ha sido una obsesión para el artista desde hace años y para su preparación, Cano ha realizado una intensa labor de documentación tanto en México como en España, a través de numerosas entrevistas con expertos en la época colonial de España en México.

“Nacho Cano quiere mostrar lo mejor de la cultura mexicana y lo mejor de la cultura española” con este megamusical, afirman esas mismas fuentes, que advierten incluso de que el montaje incluye el despliegue sobre el escenario de una gran pirámide en cuyo interior se desarrolla parte de la acción. En los planes iniciales de Nacho Cano, el montaje tenía como fecha de estreno el mes de octubre de 2020. Sin embargo, el estallido de la pandemia obligó a posponer ligeramente esa hoja de ruta. De hecho, en los días previos al estallido de la primera ola, en el inicio de marzo de 2020, Nacho Cano y su compañía tenían previsto dar comienzo a un casting para conformar el equipo de actores y bailarines. El propósito de la compañía de Cano es estrenarla también en México, reeditando también en este detalle el éxito de “Hoy no me puedo levantar”, que estuvo en cartel de forma paralela en la capital española y en la mexicana.

Un teatro efímero

La construcción de la compañía de Cano tendrá que ser “efímera”, del estilo de una carpa, para que pueda ser retirada cuando concluya el periodo de cesión, tal y como señala la información publicada hoy por El Mundo. Éste ha sido uno de los “requisitos indispensables” para llegar a un acuerdo con la compañía del artista. La parcela se cederá con un canon anual de 450.000 euros y se encuentra en la avenida de Machupichu de Hortaleza. Se trata de un solar que lleva 30 años vacío. El Ayuntamiento ha confirmado que el espectáculo que acogerá será “de grandísima calidad”.