Transportes

Madrid Nuevo Norte tendrá el primer metro sin conductor

Habrá un intercambiador en Chamartín, un bus de uso prioritario y cualquier punto tendrá transporte público a menos de diez minutos

Nueva línea de metro
Nueva línea de metroTania Nieto

La mayor operación inmobiliaria de Europa, como es Madrid Nuevo Norte, empieza a coger forma y la red de comunicaciones, uno de los aspectos clave, empieza a tejerse. Así, Madrid Nuevo Norte contará con una nueva línea del suburbano que tendrá su punto de partida en la actual estación de Chamartín y contará con tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, su extensión será de tres kilómetros de longitud y se espera que tenga una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

El inicio de los trabajos de redacción de proyectos estará lista el primer trimestre de 2023 y en su diseño y construcción se emplearán 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte, según se ha acordado en el convenio bilateral firmado entre la Comunidad de Madrid y el Distrito Castellana Norte.

Nueva línea de metro
Nueva línea de metroTania Nieto

Otra de las novedades es que, por primera vez, esta línea de metro podrá operar de manera automática, sin conductor. Los trenes serán vigilados y programados desde un centro de control, un sistema con el que «se optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará los intervalos de los mismos y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones», aseguraron desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Ahorro energético

La ventaja de este sistema automatizado es que permitirá adaptar mejor la oferta a la demanda: mejorará la frecuencia en hora punta y eso repercutirá en una reducción también de posibles incidencias. Pero la Consejería de Transportes también ha matizado que su entrada en funcionamiento «no supondrá, en ningún caso, un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad», aseguran desde la Consejería que dirige David Pérez.

Además, prestar el servicio resultará más barato por el ahorro energético, ya que el coste por kilómetro baja respecto a las líneas convencionales y disminuye los de mantenimiento. «También logran una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción y posibilitan el máximo rendimiento del frenado regenerativo de los trenes», añaden.

Con la automatización del servicio, Madrid sigue los pasos de los países asiáticos, algunos de los cuales son líderes en automatización de metro. Así, hay capitales como Singapur, que tienen 126 kilómetros con este sistema, o Kuala Lumpur (97 km). Otros operadores europeos también disponen de esta tecnología. Francia es el país europeo con más kilómetros de metro automático, como es el caso de Lille y Paris, con 47 y 33, cada una. Otras redes como la de Roma, Milán, Turín, Copenhague o Budapest también disponen del sistema. En España, Metro de Barcelona tiene el 25% de la red en funcionamiento sin conductor.

Junto a la nueva línea, está previsto que se construya un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 65 millones de euros los que la Junta de Compensación aportará un total de 30, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Esta obra se verá completada con la construcción de un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10 – Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.

Transporte sostenible

La Comunidad cree que los servicios en Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de diez minutos andando de un modo de transporte público de alta capacidad. Además, el 80% de los desplazamientos dentro del nuevo distrito se realizarán con transportes sostenibles.

L a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció durante la firma del convenio bilateral con el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, que la nueva línea de Metro estará lista dentro de siete años, en 2029.

La presidenta aseguró que el Gobierno regional trabaja «desde el primer día por garantizar la libertad de movimiento y acortar las distancias dentro de la región. Defendemos un transporte público de calidad, moderno y eficaz», dijo al referirse al convenio, que completará de infraestructuras el proyecto de desarrollo urbano más ambicioso de Europa con «puntos neurálgicos clave» como el centro de la capital, IFEMA, el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid- Barajas o Atocha. Y es que el proyecto de Madrid Nuevo Norte está pensado para que se utilice el transporte público.