Cargando...

Los lunes de los alcaldes

José de la Uz, alcalde de Las Rozas: «Es un drama que los nietos o hijos de vecinos tengan que irse fuera»

El regidor popular, que gobierna con mayoría absoluta, dice que van a construir 9.000 viviendas, 3.000 de ellas con algún tipo de protección, pero hay que esperar a que se apruebe el nuevo Plan General

José de la Uz Pardos, alcalde de Las Rozas de Madrid, este 8 de enero. Alberto R. RoldánPHOTOGRAPHERS

José de la Uz, del PP, cumplirá en 2026 once años como alcalde de Las Rozas de Madrid, de casi 100.000 habitantes y ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital. Una de sus prioridades, dice en su despacho, es la vivienda: por ello van a construir 9.000 viviendas, de las cuales 3.000 tendrán algún tipo de protección. Sin embargo, para su construcción necesitan que se apruebe el nuevo Plan General, que está entre la fase inicial y provisional, y para el que no quiere poner una fecha exacta, pero que calcula que estará entre 2027 y 2028. Lo que sí está en construcción son 550 viviendas en régimen de alquiler asequible. Y vendrán otras 200 que, dice, van a licitar este año. Además, cuenta que este mes va a crear la concejalía de vivienda y movilidad, para lo que tiene que «desgajar dos concejalías».

¿Cómo fue la legislatura anterior? ¿Se apoyaban sobre todo en Cs?

Siempre hemos sacado muchos apoyos de todos los grupos políticos. Es una gozada el clima que hay en Las Rozas. Se habla mucho, se respeta mucho y se sacan temas por unanimidad. Es verdad que en esta legislatura, yo creo que como tenemos mayoría absoluta, parece que no hay tanta predisposición por parte de los otros grupos. Como si hubieran tirado un poco la toalla, me da la sensación. Y los ocho años anteriores tuvimos grandísimos acuerdos. Con UPyD, con Ciudadanos, con Vox.

¿Y eso sigue siendo así?

Este equipo tiene la mano tendida. Lo primero, el respeto y el diálogo. En nuestros plenos buscamos todos que sea un intercambio de ideas y de proyectos. Y bueno, me imagino que el cálculo electoral/político que tengan los otros grupos de Las Rozas, pues no lo sé. Por alguna razón no parece que haya tanta predisposición a llegar a acuerdos con nosotros. No sé si es que les interesa estar más enfrente. Pero claro que sacamos mociones que se apoyan los grupos a otros. Por ejemplo, Más Madrid, en el último pleno, alardeaba de ser el Más Madrid que más apoya en sus mociones a Vox en toda la región.

¿Cómo alardeaban de ello?

En su intervención parlamentaria. Hablando de la moción de Vox: «Por supuesto, soy el grupo de Más Madrid que más apoya mociones de Vox en toda la comunidad». Ostras, pues mira, qué cosas. Que se encuentren tanto.

¿Se vive mejor con mayoría absoluta?

Entiendo a quienes consideran que la búsqueda de acuerdos y las minorías facilitan encuentros. Pero hemos visto muchos casos en comunidades autónomas y en ayuntamientos que eso no se da. Y a lo que lleva abocado esa minoría es a la parálisis de los gobiernos y de la administración: donde no se pueden sacar presupuestos, donde se cuenta con gente que no tiene experiencia en la gestión… Al final lo pagan los ciudadanos. La mayoría suficiente para gobernar sin depender de nadie nos permite desarrollar el proyecto electoral del PP, que llevamos en marcha el 96%. Nos ha permitido sacar los presupuestos año a año y poder desarrollar, para bien o para mal, lo que tú te has comprometido con los vecinos. Y, por tanto, soy partidario de la estabilidad en los gobiernos, que no significa que no busquemos acuerdos, que no apoyemos mociones, que las apoyamos, de otros grupos y viceversa.

¿No cree que esa idea de la mayoría absoluta puede hacer pensar a los vecinos que los políticos de ahora no llegan a acuerdos?

No lo sé. La mayoría absoluta te da la posibilidad de sacar un presupuesto y te da la posibilidad de poder gobernar sin parálisis. En el caso de Las Rozas, que además gozamos del Estatuto de Gran Población, que aprobamos en 2019, eso nos permite gestionar la ciudad de una manera diferente, en la que el pleno queda como una cámara legislativa y la Junta de Gobierno como un Gobierno ejecutivo, como sería la Comunidad de Madrid o un ayuntamiento como la capital. Las Rozas goza de ese estatuto, lo cual es cierto que a la Junta de Gobierno le facilita más el sacar proyectos y dejarle al pleno las ordenanzas, los presupuestos o temas reservados a pleno. Creo que el vecino en cada uno de los municipios lo que busca es que su ciudad funcione.

¿Y cómo es la relación con la oposición ahora?

Es muy cordial y muy institucional, especialmente con Vox y con el Partido Socialista. Y es verdad que Más Madrid busca más ese tipo de política… «fango», choque, que es más difícil encontrarnos. Pero algo anecdótico dentro de un clima, como digo, de respeto e intercambio de visiones políticas.

¿Hay un respeto con el PSOE?

Sí. Aquí creo que todos tenemos claro que pasamos por Las Rozas y que luego tenemos familia, que tenemos una trayectoria. El día de mañana, en mi caso, espero algún día volver a la privada. Y, por tanto, yo creo que hablamos y criticamos o contraponemos visiones sobre la gestión, sobre la política, pero desde un respeto a la persona, que creo que es lo esencial. Y aquí, desde luego, creo que todos estamos en eso.

En un municipio de 100.000 habitantes ¿A los plenos llega mucho la política nacional?

No tanto. Es verdad que algunos grupos hacen mucho uso en las mociones, pero bueno, es normal. Hay debates nacionales que le importan, lógicamente, a los vecinos.

¿Vox le apoya las mociones?

Hemos apoyado mociones de Vox, PSOE y Más Madrid. Como las que ha habido a favor de la vida, donde este equipo de gobierno de Las Rozas siempre ha estado apoyando asociaciones como Red Madre. ¿Nos vamos a oponer porque la proponga Vox? Pues no tiene ningún sentido. Cuando el Partido Socialista ha traído alguna moción para apoyar la discapacidad a través de proyectos de la empresa municipal de Las Rozas Innova, que usa la tecnología para transformar la ciudad, ¿por qué nos vamos a oponer?

¿En Las Rozas se quiere construir más vivienda?

Sí. La vivienda es un tema que nos ocupa muchísimo. Y el Plan General del año 94 —socialista— ya está agotado. Y eso afecta a dos ámbitos. Uno, las normas, las ordenanzas con las que se ordena la ciudad, cuando eran 30.000 vecinos, son un corsé absoluto para las normas que hacen falta, mucho más ágiles y flexibles, en el año 2026. Y un nuevo Plan General te permite liberalizar usos, flexibilizar normativas para que pueda, pues eso, haber actividad económica y más empleo, que es lo que buscas. Y por otro lado, el tema de la vivienda. Las Rozas tiene una densidad aproximada de 20 viviendas por hectárea. Y con el nuevo Plan General, que está en marcha, bajaríamos esa densidad en un nuevo desarrollo a 19,57 viviendas por hectárea. Todo el nuevo desarrollo se concentra en un suelo que no es verde, que siempre ha sido urbanizable desde el año 94. Este Plan General no recalifica un metro cuadrado para vivienda: ordena un suelo que lleva treinta y tantos años esperando a ser ordenado. Y hemos optado por un modelo en el que, con esa baja densidad, extiendes Las Rozas como una mancha de aceite: unifamiliar, dos alturas, tres alturas, infraestructuras, zonas verdes. De hecho, en el nuevo Plan General sube la superficie protegida y suben las zonas verdes.

¿Cuántas viviendas?

9.000 viviendas, de las que 3.000 tienen algún tipo de protección. O sea, 3.000 viviendas con algún tipo de protección. ¿Y por qué nos importa tanto? Porque es un drama que los nietos de muchos vecinos que llevan aquí décadas, o sus hijos, se tienen que ir fuera de Las Rozas, porque Las Rozas es un destino muy demandado, como el oeste madrileño, donde se vive muy bien: calidad de servicios, zonas naturales, pensado para las familias… y ha subido muchísimo el precio de la vivienda. Entonces este equipo de gobierno tenía dos oportunidades, que las ha cogido. Una, la Ley Ómnibus de Ayuso para poder sacar 550 viviendas que ya se están construyendo. Y vendrán 200 más que este año vamos a licitar, en régimen de alquiler protegido. Y dos, poner en marcha un plan muy conservador que pone el foco en arreglar la carretera del Escorial y la conectividad interior de la ciudad para no colapsar con esos nuevos desarrollos. No quiero decir un plazo, porque los informes tienen su vida propia, pero yo creo que entre 2027 y 2028 deberíamos ver el nuevo Plan General. Todavía se están construyendo casas del Plan del 94. Necesitamos vivienda, me gustaría que fuera lo más ágil posible, pero hay que ser realista.

¿En qué fase está el Plan General?

Se aprobó el avance y la inicial. Entonces están circulados los informes que se están recabando. Para cuando estén todos esos informes positivos, hacerla provisional y luego ya la Comunidad la definitiva. Entonces estamos entre la inicial y la provisional. Pero no se puede hablar de un plazo porque vamos a ver los informes que llegan, si hay que corregir cosas, etcétera.

¿Esas 9.000 viviendas cuándo podrían estar?

Necesitas Plan General porque no queda suelo.

¿No están llegando demasiado tarde los planes generales para el problema de la vivienda de hoy? No hay una previsión de que baje el precio de la vivienda en Las Rozas de aquí a tres años.

Eso es la ley del mercado. Precisamente el foco lo hemos puesto en la agilidad. Hemos modificado ordenanzas y hemos renovado equipos y hemos apostado la Inteligencia Artificial. Hemos creado un comité de transformación de empleados municipales que ven cómo estas posibilidades de IA y automatización nos hacen simplificar trámites.

Pero no se prevé que en el corto plazo baje mucho el precio de la vivienda. Se tiene que esperar al Plan.

Yo lo que espero es que el Plan, con esa generación de parque de vivienda, al menos amortigüe y, sobre todo, genere la oportunidad para poder quedarse aquí a gente que no puede con el precio actual. Porque al haber… entiendo que esas viviendas, en el momento que se van a construir y ponerse a disposición de los vecinos, de los que quieran venir a Las Rozas, amortiguarán porque habrá más competencia, que ahora mismo no hay prácticamente construcción.

Le está pasando más a los jóvenes.

Desde luego, eso es la mayor prioridad. Pero además es una generación muy formada, muy preparada, con mucho talento. Y Las Rozas está inmersa en un proceso de situarse a nivel internacional para la generación de actividad económica y empleo, especialmente en el foco de la innovación, de la tecnología. Y queremos que las familias de Las Rozas puedan crecer y quedarse aquí.

¿Por qué una concejalía de vivienda ahora?

Sí, porque creo que es muy importante: cada vez que hay un desarrollo, hay un porcentaje de vivienda, hay un porcentaje de esa vivienda que esté con algún tipo de protección. ¿Cómo informar al vecino? ¿Dónde puede acercarse el vecino? ¿Cómo estar encima de que se cumplan los requisitos, de que los vecinos, en las promociones que son reservadas a empadronados, tengan la información? ¿Puedan inscribirse? Porque la gestión no es directa ni es pública. Nosotros hemos sacado concesiones, parcelas, y un privado los explota y los gestiona. Pero el ayuntamiento va a velar porque se cumplan los requisitos para que realmente beneficie al vecino de Las Rozas.

¿Las viviendas que se están construyendo van a ser en terreno municipal?

Sí, pero construcción y gestión privada.

Aprobaron un Cheque Bebé, una ayuda de 1.000 por niño nacido. ¿Funcionan las medidas para el fomento de la natalidad?

Bueno, yo creo que nadie va a tener un niño pensando que el ayuntamiento le va a dar cheque de 1.000 euros. Pero por otro lado sí que defendemos que también es un gesto de apoyo, en estos momentos en que especialmente las familias más jóvenes están con los retos del empleo… Es un apoyo. Es decir que creemos en la familia y que creemos en la natalidad.

¿Qué contemplan los Presupuestos de 2026?

Lo primero, mucha ilusión y muchas ganas para el año 2026, porque es un presupuesto ligeramente más expansivo que el año anterior. Evidentemente, Las Rozas es uno de los municipios con los presupuestos para deporte son más abultados, porque la práctica totalidad de la población hace deporte. Vamos a renovar instalaciones, maquinarias, a adecentar o mejorar. Tenemos cuatro pabellones polideportivos. Vamos a acabar el quinto. El tema del medio ambiente: creo que es la primera partida, con 20 millones de euros. Ya no solo que la ciudad esté limpia, recogida y ordenada, ese tipo de servicios, sino todos los trabajos que se hacen de mantenimiento de nuestras zonas naturales. La mitad del territorio roceño es verde, con algún tipo de protección. Y esos trabajos a lo largo de todo el año es lo que de momento nos ha dado unos años muy buenos en desbroces, en limpiar maleza, en quitar basura, en tener lo mejor posible un entorno que disfrutan los vecinos. Luego, la seguridad. Es un municipio donde no para de bajar la delincuencia, gracias a las cámaras con inteligencia artificial. Veinticinco plazas nuevas ya se han convocado y se han publicado para reforzar la plantilla de la Policía.

¿Qué significa que hayan congelado la tasa de basuras?

No teníamos tasa de basura desde hace… creo que desde el 98. Y no tenía porque creo que fue la revisión catastral del 98 la que dispara el valor catastral que afecta al recibo del IBI, que en su momento el Gobierno de entonces tiene un ingreso tan extraordinario con el IBI por la revalorización de la ciudad, que suprime la tasa de basuras. No se incluye dentro del IBI, no se incluye. Hay gente que piensa que la tasa de basuras está incluida en el IBI. El IBI es un impuesto y la tasa es una tasa: son figuras tributarias distintas. Y no se incluye. Simplemente, que creció tanto que se elimina la tasa. Punto. Ahora, el Gobierno de Sánchez decide que crea esta tasa. Y muchos vecinos nos dicen «es por Europa y las políticas que hacéis en Europa». La directiva europea no obliga: no obliga a los Estados ni a hacer zona de bajas emisiones, ni obliga a los Estados a crear una tasa de ayuntamientos para la recogida de basuras. No obliga.

Pero sí obliga pague el coste real de lo que cuesta la basura.

Que pague quien genera.

Claro.

Pero no obliga. No transpone el Estado una directiva que dice «y los ayuntamientos van a girar a los vecinos». Eso no es así. La Ley 7/2022 es la que nos obliga. Pero que la excusa de que Europa nos obliga a que los ayuntamientos cobren tasa de basura es mentira y es un engaño más de Sánchez. A partir de ahí, lo que nosotros hemos pedido, el Partido Popular, es que eso se derogue.

Pero el PP se abstuvo en la Ley 7/2022. No votó en contra.

Lo que yo he llevado a pleno, y los ayuntamientos del Partido Popular reclamamos, y creo que el propio presidente se ha pronunciado en este sentido, es eliminar la tasa de basuras. Lo que hemos hecho este equipo de gobierno desde que ha llegado ha sido bajar el IBI a los vecinos, bonificar las familias numerosas. En Las Rozas tiene una bonificación del 70% o del 90% del IBI las familias numerosas de especial categoría. Porque otra de las cosas que nos preguntan los vecinos: «Bueno, pues bonifica». El IBI tiene unas bonificaciones.

Es que se ha asociado mucho el IBI a la tasa de basuras, porque muchos municipios han decidido bajar el IBI como para ahorrarles el gasto, pero no tiene sentido hacer eso, porque son dos cosas distintas.

Son dos cosas diferentes. Lo que buscan es tener menos presión fiscal para el vecino, ¿vale? Pero ¿qué ocurre? Que este equipo de gobierno tomó posesión en junio del 15 y, si no recuerdo mal, en julio o en septiembre ya aprobó llevar el IBI al mínimo legal. O sea, Las Rozas están en el mínimo legal desde hace una década. O sea, no se puede bajar el IBI y no se pueden ampliar las bonificaciones fuera de lo que la ley permite bonificar. Este equipo de gobierno lo que busca es la menor presión fiscal para el vecino y devolverle con lo que pagan los mejores servicios y las mejores inversiones. Yo invitaría a los vecinos de Las Rozas a que comparen con otros municipios de la región lo que pagan por la tasa de basuras en otros municipios.

¿Cuándo se aprobó la tasa de basuras?

Teníamos de plazo hasta abril del 25 y nosotros la cobramos en mayo del 2024. O sea, la aprobamos en 2023. O sea, el ayuntamiento de Las Rozas no se ha adelantado a la ley. El ayuntamiento de Las Rozas no la ha puesto el primero.

Ahora parece que incluso los municipios que lo hicieron en su plazo se adelantaron.

Desde luego nosotros no lo hicimos el primer año. Es verdad, y eso lo digo siempre: es una ley muy mal hecha, sin instrucciones, sin criterios homogéneos, que ha dejado a los ayuntamientos a los pies de los caballos, a buscarse la vida, a ver cómo la poníamos en marcha. Y fruto de eso, pues cada municipio hemos intentado hacer lo que hemos podido. En el caso de Las Rozas, pensando en gravar lo menos posible —y esa es la palabra que nos salía—, en gravar lo menos posible al vecino.

Congelar entonces es que se va a mantener el mismo precio desde que se impuso.

El mismo precio. Como no ha subido el coste que pagamos a la mancomunidad de residuos ni ha subido el contrato de recogida de residuos se queda como está.