
Servicios sociales
Madrid entregó 11.000 Tarjetas Familias en 2025: once millones de euros en ayudas
Este recurso garantiza que hogares vulnerables tengan garantizada la cobertura de sus necesidades básicas

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido 11.044 Tarjetas Familias en 2025, con un importe total de 11 millones de euros, y ha reducido el tiempo de tramitación un 62% desde la creación de cuatro oficinas hace dos años.
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
"En el último año 2025 ha habido 11.000 tarjetas, lo que supone cerca de 11 millones de euros. Desde la puesta en marcha de estas cuatro oficinas de tramitación, hemos conseguido reducir los tiempos de atención en un 60%, pasando de 37 días a solo 14 días", ha explicado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, quien, acompañado por la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, ha visitado este martes las instalaciones de la oficina de Tarjeta Familias de este distrito.
En concreto, el Gobierno local ha aumentado de 8.680 en 2024 a 11.044 en 2025 el número de Tarjeta Familias, mientras que el importe total de ha ascendido a 11 millones de euros en 2025, 970.000 euros más que el año anterior. En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es garantizar la cobertura de las necesidades básicas como alimentación, aseo y transporte público de personas en situación de vulnerabilidad en Madrid.
De este modo, Fernández ha recordado que el Consistorio puso en marcha en enero de 2024 cuatro oficinas específicas para la tramitación de la Tarjeta Familia con el fin de liberar a los centros de servicios sociales de la carga administrativa del procedimiento y de la justificación de la ayuda.
Volver a pedir la tarjeta
Por otro lado, el delegado ha subrayado la tasa de recurrencia a la Tarjeta Familias una vez terminado el periodo de seis meses por el que se concede la misma. En concreto, el 20% de las personas que recibieron la ayuda entre 2021 y 2024 han necesitado ampliar la concesión de la ayuda por un mayor tiempo del inicialmente estipulado.
Así, desde la puesta en marcha de esta medida en el año 2020, el Consistorio madrileño ha emitido más de 48.000 Tarjetas Familias con una inversión total que supera los 51 millones de euros. Además, los presupuestos de 2026 contemplan una partida económica para esta ayuda municipal de 19,5 millones de euros.
Crece la cuantía mensual
El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad aprobó en diciembre de 2025 una modificación de la instrucción para elevar, por segundo año consecutivo, un 10% el umbral de ingresos establecido para ser beneficiario. Así, el nivel máximo de recursos económicos se ha fijado en 752 euros, por lo que la ayuda sigue siendo compatible con prestaciones de otras administraciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En esta línea, Fernández ha señalado que la diferencia entre las subvenciones del IMV del Estado y las Tarjetas Familias es que estas últimas requieren de "intervención social". "Aquí se da una ayuda para intentar salir de una situación de bache y volver a la autonomía", ha destacado.
La ayuda municipal se otorgaba a personas o familias cuyos ingresos de la unidad familiar no superaran la Renta Mínima de Inserción (RMI) incrementada en un 40%, lo que equivalía a un máximo de 658 euros. Pero, en 2025, se cambió para que las personas cuyos ingresos no sobrepasasen la RMI incrementada en un 50%, marcando como máximo los 704 euros, pudieran acceder a la prestación .
Sin embargo, desde el 1 de enero de este año se ha estipulado que puedan ser beneficiarias aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen la Renta Mínima de Inserción incrementada en un 60%, lo que se traduce en un máximo de 752 euros.
Por otro lado, el Consistorio ha mantenido otras mejoras de las Tarjetas Familias como el aumento del 6% en la cuantía mensual que perciben los beneficiarios, que comenzó a aplicarse en abril de 2025. Desde entonces, los usuarios reciben una asignación de entre 146 y 735 euros al mes en función de sus ingresos y de los miembros que componen la unidad familiar.
Asimismo, el abono mensual de transporte público continúa como gasto subvencionable. De esta forma, se busca facilitar que los usuarios puedan desplazarse a centros de trabajo, buscar empleo, asistir a programas de formación o acceder a centros de salud, hospitales, centros educativos o supermercados.
Cuatro oficinas de tramitación
Fernández ha hecho hincapié en que los centros de servicios sociales municipales son los encargados de valorar la necesidad de conceder la Tarjeta Familias, que depende de que los perceptores acepten iniciar un proceso de intervención social.
Para evaluar cada situación, se asigna un profesional a cada unidad familiar que se encarga de realizar un seguimiento del caso y de facilitar el acceso a recursos de formación y empleo con el fin de que el usuario pueda conseguir la autonomía.
"Es un paso muy importante porque aquí el objetivo es hacer una atención, dejando la intervención social en los 40 centros de servicios sociales que tiene el Ayuntamiento", ha añadido el delegado al respecto.
Para lograrlo, el Ayuntamiento apostó por la centralización del proceso de tramitación y la justificación de la ayuda mediante la comprobación de los tiques de compra en cuatro oficinas de nueva creación que se pusieron en marcha en enero de 2024. En concreto, se ubican en Tetuán, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Usera y dan cobertura a los 21 distritos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


