Movilidad

Madrid impulsará los aparcamientos disuasorios con ayuntamientos y Renfe

Se está en negociaciones con los ayuntamientos de Las Rozas, Valdemoro, Majadahonda, Fuenlabrada, Galapagar y Alcobendas para sumar unas mil nuevas plazas

MADRID.-Comunidad dará "un nuevo impulso" al Plan Aparca-T de aparcamientos disuasorios con acuerdos con ayuntamientos y Renfe
Madrid dará "un nuevo impulso" al Plan Aparca-T de aparcamientos disuasorios con acuerdos con ayuntamientos y RenfeEuropa Press

El director gerente del Consorcio Regional de Transporte (CRTM), Pablo Rodríguez Sardinero, ha subrayado este viernes que desde la Comunidad de Madrid se dará "un nuevo impulso" al Plan Aparca-T para facilitar la movilidad en la región.

En concreto, este Plan estratégico de aparcamientos de intercambio modal contempla la construcción de 91 aparcamientos disuasorios hasta 2029 para sumar 46.140 plazas en varias fases.

"Se están llevando una serie de gestiones necesarias para darle un nuevo impulso tras un periodo anterior que ha venido marcado por una serie de circunstancias como la pandemia y la alta inflación en el incremento considerable de los costes de la energía", ha explicado Rodríguez Sardinero durante su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

En concreto, este plan diseñado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid establece la adecuación y creación de aparcamientos disuasorios ligados al uso de Transporte Público, cuyos usuarios conseguirán la gratuidad del estacionamiento, en tres fases, que abarcan desde 2018 a 2029.

Este sistema de aparcamientos disuasorios comprende unificar la imagen de todos los ya existentes (en estaciones de Cercanías, Metro o Intercambiadores) con los de nueva creación, haciendo más fácil su reconocimiento de cara a los usuarios, así como establecer un sistema integral de control para el CRTM, de forma que se mejore su explotación.

"La idea que tiene el Consorcio es de hablar con los gestores del suelo, administraciones públicas como puede ser en este caso Renfe o los ayuntamientos, y se sumen a este plan que es de gran interés y que desde luego combina y mantiene la actuación de la idea del mapa concesional para provocar que esa intermodalidad sea cierta", ha explicado el director gerente del Consorcio Regional de Transporte.

En este sentido, Rodríguez Sardinero ha indicado que se está en negociaciones con los ayuntamientos de Las Rozas, Valdemoro, Majadahonda, Fuenlabrada, Galapagar y Alcobendas para sumar unas mil nuevas plazas, además de haber avanzado en las negociaciones con Renfe para incorporar nuevas en la red de Cercanías de Madrid.

"Es verdad que en Cercanías tiene muchas deficiencias, pero también hay que tener en consideración que tienen zonas disuasorias para utilizar como aparcamiento, que para el Consorcio Regional de Transportes sí que son importantes", ha explicado el máximo responsable del CRTM.

En esta línea, ha indicado que se ha llegado a acuerdos para sumar unas 4.000 plazas en puntos como Las Rozas, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y El Barrial y prevé que el convenio esté firmado "a finales de año o a principios del que viene".

Este sistema de aparcamiento conlleva que con la tarjeta de transportes de forma gratuita se puede dejar estacionado un vehículo privado en estos puntos, para lo que requiere una plataforma digital. "Hemos estado dando vueltas de esa plataforma digital y al final hemos consensuado con la EMT -Empresa Municipal de Transportes de Madrid-, que tiene el software, de que a través de un convenio con el Consorcio aporte ese software para hacer útil que esa plataforma digital la podamos prestar e instalar en esos aparcamientos tanto municipales como en el ámbito de la parte de Renfe", ha explicado.

El diputado del Grupo Parlamentario Vox Javier Pérez Gallardo ha interpelado al responsable del Consorcio por los planes del Gobierno regional sobre este sistema de aparcamientos, en el marco del nuevo mapa concesional de autobuses para los próximos 10 años. Durante su intervención, ha cuestionado que algunos de los puntos están infrautilizados o no son rentables, poniendo como ejemplo el ubicado en Ciudad Universitaria.

El director gerente del Consorcio Regional de Transporte ha apuntado que el de Ciudad Universitaria "es hoy el único aparcamiento que da ingresos al Consorcio, muy poquitos, pero da, y funciona muy bien". "Ojalá el resto de los aparcamientos que pongamos en funcionamiento tengan ese valor adicional de ingresos a favor del Consorcio, aunque sean mínimos, pero que indican que sí que hay un uso importante y es, desde luego, el aparcamiento en estos momentos que más uso se da", ha indicado.