Conflicto laboral
Madrid: el trágala de Mónica García contra los médicos impacta en los pacientes
El Estatuto Marco, firmado con los sindicatos de clase de espalda a los médicos, provoca el pie en pared de los facultativos contra la ministra de Sanidad

El desprecio del Ministerio de Sanidad a negociar las condiciones de trabajo de los médicos del Sistema Nacional de Salud impacta en los pacientes. La primera jornada de la huelga de los facultativos, que empezó este pasado lunes y seguirá hasta el viernes en toda España, en protesta por el Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad, firmado con organizaciones sindicales de clase, y con los médicos, obligó a suspender en la Comunidad de Madrid más de 7.377 consultas externas en hospitales, el 19 % de las cirugías y el 15 % de las pruebas diagnósticas, según la Consejería de Sanidad. Todo ello pese a contar con unos servicios mínimos sobredimensionados según los sindicatos médicos.
El valor económico del primer día de huelga se cifra en 900.000 euros en la región, donde en Atención Primaria 4.540 usuarios no han podido ser atendidos en consulta, indica la Consejería.
En los servicios hospitalarios, el 16 de febrero, se han contabilizado 7.377 pacientes no atendidos, y la suspensión de 472 intervenciones quirúrgicas (el 19% de las programadas para esa jornada) y de 1.021 pruebas diagnósticas (el 15% de las programadas).
Por su parte, el sindicato de médicos Amyts ha cifrado entre el 65 y el 75 % por ciento el seguimiento de la huelga en los dos primeros días, lunes y martes, según su secretaria general Ángela Hernández.
Este miércoles está prevista otra protesta de los médicos en el centro de salud de Abrantes, en Carabanchel.
Reivindicaciones de Amyts
El sindicato médico madrileño, frente al trágala del Estatuto Marco de la líder de Más Madrid, reclama un nuevo modelo de carrera profesional, "abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles" o el respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, "con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de requisitos de titulación y categoría".
También la jubilación anticipada aplicando coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales, la subida del pago por guardias al 175% y extensión de la autocobertura, asegurando voluntariedad y remuneración de jornada complementaria, el complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre. Los médicos, frente a otros trabajadores de la Sanidad española, no cobran nocturnidad pese a que su trabajo es crucial para el mantenimiento del sistema sanitario, según reconocía la ministra.
Reclaman también igualdad en la valoración de servicios en todos los centros, equiparación del Hospital Gómez Ulla con Sermas en retribuciones y movilidad, eliminando la brecha por exclusividad, mejoras retributivas para residentes (complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas) y, para Odontología de Atención Primaria, límites de cupos, dimensionamiento de agendas, recursos mínimos, y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga.