
Conflicto laboral
Los médicos suben la presión contra Mónica García: "No mientas"
"Estar englobados con el resto de categorías en el Estatuto Marco desde 2003 no solo no ha funcionado, porque lo que faltan son médicos, sino que además nos tiene discriminados: solo nosotros tenemos la jornada maldita, que son las guardias" afirman los médicos

A la negativa de la ministra de Sanidad, de sentarse a negociar las condiciones de trabajo de los médicos, éstos han respondido acelerando en sus protestas. Así, varios cientos de médicos se ha concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario de Móstoles en la cuarta parada de las movilizaciones que acompañan a esta primera semana de huelga contra el anteproyecto del Estatuto Marco que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud. Un Estatuto Marco firmado sin contar con los facultativos, y que estos consideran que les condena a ser el soporte del SNS, sin mejoras en sus condiciones de trabajo y descansos.
Bajo lemas como 'Hora trabajada, hora cotizada' o 'Sin dormir, sin parar, un error puede matar', los manifestantes han vuelto a exigir que el citado Estatuto Marco recoja, entre otras cosas, "una jornada que cuente en su totalidad como la de todos los demás profesionales y como la de todos los demás trabajadores".
"Teniendo en cuenta que una huelga es un fracaso y que nunca nos vamos a alegrar de haber tenido que llegar a una huelga, la respuesta de los compañeros está siendo muy buena", ha señalado a Efe la secretaria general del sindicato AMYTS, Ángela Hernández, presente este jueves en las protestas en Móstoles.
Hernández ha explicado que "tras visibilizar estos paros tanto en hospitales de Nivel 3, en el Gregorio Marañón, La Princesa o mañana en el Clínico San Carlos, y la Atención Primaria, ayer en el Centro de Salud de Abrantes", hoy querían trasladar esta protesta "a un hospital de Nivel 2 como es el Hospital Universitario de Móstoles".
La reivindicación sigue siendo la misma: "Un estatuto propio para los médicos y facultativos y un ámbito de negociación propio", ya que denuncian que están "infrarrepresentados" en la mesa de negociación, donde rechazan la remodelación de la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud.
"Estar englobados con el resto de categorías en el Estatuto Marco desde 2003 no solo no ha funcionado, porque lo que faltan son médicos, sino que además nos tiene discriminados, porque los únicos que tenemos la jornada maldita, que son las guardias, somos nosotros", ha insistido la secretaria general de AMYTS.
Aunque las peticiones también se dirigen en una "pinza" hacia la Consejería de Sanidad, las protestas han estado dirigidas fundamentalmente contra la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que acusan de "no haber tenido contactos oficiales" desde el inicio de las movilizaciones y de "insinuar cosas que no son ciertas".
En este sentido, la secretaria general de AMYTS ha querido tranquilizar a la población, ya que los servicios mínimos del Summa112, de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias "son del 100%" y que "todo lo urgente o no demorable se va a hacer".
"No va a haber problemas con la atención urgente. Sabemos que es una faena para los pacientes que lleven esperando tiempo para ver un especialista, para una prueba diagnóstica o para su cirugía, pero también tienen que entender que si esto continúa así va a continuar el deterioro del Sistema Nacional de Salud", ha añadido Hernández.
En la protesta también ha estado presente la portavoz nacional de Sanidad de Vox, María Fuster, quien ha querido denunciar "la lamentable situación en la que se encuentra la sanidad española como fruto de las gestiones del PP y del PSOE, que les ha dado la estocada final".
"Desde Vox vamos a seguir aquí, al lado de los médicos, vamos a apoyar sin fisuras el Estatuto médico propio, que es lo que los médicos necesitan para poder dar una calidad asistencial excelente", ha insistido Fuster, quien ha asegurado que "es la propia administración pública la que está prohibiendo dar a los médicos la calidad asistencial".
Los médicos dieron el pistoletazo de salida a sus movilizaciones el sábado pasado en Madrid con una manifestación contra el anteproyecto del Estatuto Marco y han seguido desde el lunes con una primera semana de paros a nivel nacional.
A partir de esa fecha, la huelga tendrá un carácter intermitente, con una semana de paro al mes en una primera fase que se extenderá hasta junio: los paros están convocados para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


