Motor
Alemania, el país que más coches “made in Spain” recibe
En los primeros meses del año fue el principal destino después de Francia y Reino Unido
Ahora que el sector del automóvil en España muestra cierta incertidumbre con la nueva formación de Gobierno y sus posibles medidas a aplicar para la industria, salen a la luz los datos de exportaciones de vehículos en España con factorías destacadas como la de Seat en Martorell, la de Renault en Valladolid, la de Ford en Valencia o la de PSA en Madrid. Y estos datos arrojan que Alemania cerró los nueve primeros meses del año actual como principal destino de exportación de los vehículos fabricados en las factorías españolas, con una cuota del 21,1%, superando a Francia, con un 18%, que ocupó la primera plaza en dicho período del año precedente.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Alemania pasó de representar el 18,5% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' el año pasado al 21,1% en los tres primeros trimestres de este ejercicio. La tercera plaza por volumen de exportación en lo que va de ejercicio fue para Reino Unido, donde se envió el 15,2% de los coches ensamblados en España hasta septiembre, frente al 12,5% del ejercicio pasado, mientras que Italia copó el 10,4% (10,7% en 2018).
En total, las factorías nacionales exportaron 1,73 millones de vehículos a otros países desde el pasado mes de enero, un 2,2% menos, sobre un total de producción de 2,12 millones de unidades, lo que supone una disminución del 1,9%. Del total de modelos enviados a otros mercados desde que comenzara el año, el 79,5% del volumen se destinó a países de la Unión Europea, con 1,377 millones de unidades, mientras que las 354.531 unidades restantes fueron a parar a otros mercados. "Las dificultades que atraviesa la economía mundial y el sector de la automoción a nivel global durante 2019, con muchos de los principales mercados mundiales a la baja, como Estados Unidos, China o India, están obligando a que los vehículos producidos en España se destinen en mayor medida al mercado de la Unión Europea (UE), que además está recuperando su evolución", explican desde la asociación.
Entre enero y septiembre de este año, América concentró el 3,4% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' (4,2% en 2018), situándose por delante de África, con un 2,6% del volumen (3,1% el año pasado); de Asia, con un 1% (la misma proporción que el año anterior), y de Oceanía, con un 0,3% (0,5% en 2018). Anfac explicó que el descenso de las exportaciones a América se explica por las diferentes crisis económicas y sociales de algunos países sudamericanos y por la "mala" evolución del mercado estadounidense.
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