Motor

¿Tienes la ITV caducada? El seguro podría negarse a pagarte los daños en caso de accidente (y más)

La Asociación que agrupa a las ITV pide al nuevo Gobierno que dificulte e incluso prohíba la renovación y subrogación de pólizas de seguros a los vehículos que no tengan la ITV al día

Consejo.-La Consejería de Hacienda asume la titularidad de las acciones de Veiasa, empresa pública encargada de las ITV
Cartel de ITV en Andalucía.larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El estado y el mantenimiento del vehículo es fundamental a la hora de evitar un accidente de circulación. Llevar los neumáticos, los frenos y los amortiguadores en buen estado puede impedir una colisión o salvar vidas en un momento dado y es la Inspección Técnica de Vehículos, la ITV, la que supervisa esta materia en vehículos con más de cuatro años y cada dos o uno en función de la antigüedad. Es obligatoria pasarla y certifica que el coche circula con las garantías exigidas, aunque en ocasiones el desgaste llegue antes de pasar la revisión y es ahí cuando entra en juego la responsabilidad de cada conductor. ¿Qué ocurre si el coche no ha pasado la ITV y se produce un accidente? ¿qué dice hoy la normativa? Por lo general, el seguro se hará cargo de los daños a terceros (y los propios según el tipo de póliza), pero en un momento dado, y vía judicial, la compañía puede ir contra el conductor por no llevar el coche en condiciones si existe un atestado que indique que el accidente se debió a un fallo mecánico (entre los sistemas que revisa la ITV). También podría negarse a pagar los daños hechos a nuestro vehículo e incluso, posteriormente, reclamarnos judicialmente la cantidad abonada a terceros. Fuentes consultadas por este periódico afirman que en la práctica no es habitual hacerlo, pero se han dado casos. La normativa exige que el conductor sea responsable de que se cumplan las obligaciones a la hora de circular y tener la ITV pasada es una de ellas.

Tener la ITV caducada y circular con el vehículo no es delito, está sancionado con multa económica, sin embargo, si tenemos un siniestro podríamos enfrentarnos a esta circunstancia.

De hecho, hoy la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al nuevo Gobierno que trabaje con las aseguradoras para dificultar, o incluso prohibir, la renovación y subrogación de pólizas de seguros a los vehículos que no tengan la ITV al día. En un comunicado, la asociación afirma acoger al nuevo Ejecutivo “con optimismo” y con una lista de peticiones que consigan mejorar las “altas tasas” de absentismo en las inspecciones técnicas, que alcanza al 20% de los vehículos y que llega al 40% en el caso de furgonetas, al 43% en motocicletas y al 58% en ciclomotores.

En concreto, se dirige a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto Democrático, Industria, Comercio y Turismo, el nuevo de Transporte Movilidad y Agenda Urbana y el del Interior. Asimismo, urgen a que se potencien los programas de educación vial para reforzar la imagen de las estaciones de ITV como un servicio público “y no como una tasa”, además de políticas de seguridad vial y de protección medioambiental. Por último, AECA-ITV dará a conocer al nuevo Gobierno los trabajos de las entidades que prestan el servicio de ITV, entre los que están la nueva campaña ‘#SomosITV’, una iniciativa de los casi 7.000 trabajadores de ITV que graban vídeos en las estaciones para dar consejos y alertan de la necesidad de pasar la inspección. Además, comunicará la nueva campaña ‘#NoSinITV’, que la asociación ya tiene sobre la mesa.