Motor

La crisis del coronavirus provocará 25.000 despidos en concesionarios y talleres

La actividad ha caído un 85% y ya se han perdido 5.000 empleos

Economía/Motor.- UGT-FICA pide el cierre de los talleres de vehículos, salvo para el servicio de emergencias
Economía/Motor.- UGT-FICA pide el cierre de los talleres de vehículos, salvo para el servicio de emergenciaslarazonUGT-FICA

Como consecuencia de la situación de confinamiento en casas de toda la población española, la actividad comercial en la red de distribución del automóvil se ha detenido casi por completo. La caída de actividad respecto a marzo del pasado año ha sido del 85%. Una situación que hará entrar a estas pymes en pérdidas este año y que provocará, según la patronal Ganvam que agrupa a concesionarios y talleres, la rescisión de unos 25.000 puestos de trabajo sólo en esta actividad.

La crisis del coronavirus se ha cobrado ya alrededor de 5.000 empleos en el sector de la distribución del automóvil como consecuencia de contratos temporales y de servicio no renovados y que han representado el 25% del total. Para Ganvam, el impacto final del coronavirus sobre la economía y el empleo dependerá de una respuesta eficaz del Gobierno, ya que el cese de actividad durante un mes de confinamiento acarreará como consecuencia de ello un saldo de unos 25.000 empleos menos a lo largo del año. Esta cifra supone un 7% del total de trabajadores dados de alta actualmente en el epígrafe vendedores y reparadores de vehículos a motor en la Encuesta de Población Activa.

Porque la realidad es que el estado de alarma supondrá prácticamente la paralización completa del consumo privado destinado a vehículos y la reducción al mínimo de los servicios posventa como consecuencia de las restricciones de movilidad. Ante esta circunstancia, los empresarios piden una flexibilización real de la gestión de los ERTE por causa de fuerza mayor de las empresas de venta y reparación para evitar una destrucción masiva de empleos.

Y es que, las cifras tras la primera semana son demoledoras, con desplomes de más del 95% en la facturación de los talleres, descensos de más del 60% en las ventas de vehículos usados y bajadas de más del 85% en las matriculaciones. Los empresarios quieren que, cuando finalice el estado de alarma, se acepte una reincorporación progresiva y gradual del personal sometido a los ERTE, ajustándolo al ritmo de recuperación económica.

La patronal de la distribución considera necesarias medidas de estímulo que permitan devolver la confianza y reactivar el consumo. Además de ayudas directas a las pymes del sector de la distribución en un momento en el que la falta de ingresos dificulta ya no solo el pago de los gastos fijos actuales, sino el pago de las deudas que adquieran con los bancos a través de las líneas de avales planteadas por el Gobierno. Según el presidente de esta patronal, Raúl Palacios, “como las empresas de concesionarios están trabajando con márgenes de alrededor del 1% sobre la facturación, esta situación de crisis va a suponer cerrar el año en pérdidas, lo que tendrá consecuencias sobre el empleo”.