Motor

La crisis de los coches de segunda mano

La caída en abril fue del 90% y se acumula un retroceso del 25,5% en el primer semestre. Este año se venderá un 30% menos de automóviles usados

vehículos usados en venta antigüedad
vehículos usados en venta antigüedadJosé Maluenda

El impacto del mes de confinamiento sobre el mercado de vehículos de ocasión se salda con un desplome del 90% en las ventas, hasta situarlas en 17.667 unidades en abril, según datos de la asociación de vendedores Ganvam. El primer cuatrimestre acumula una caída del 25,5%, con un total de 530.638 unidades y las expectativas son que este año el mercado de vehículos de ocasión VO tenga un retroceso del orden del 30% en la misma senda que el de coches nuevos VN. En el caso de los VO, esto significa volver a las cifras de 2008, con un volumen de millón y medio de operaciones.

Los coches con menos edad han descendido, porque suelen ser coches usados procedentes de flotas de empresas. Pero la renovación de los coches de empresa ha caído en un 84,5%, por lo que también ha repercutido en su mercado de segunda mano. Los vehículos de entre tres y cinco años, que venían registrando crecimientos de dos dígitos, invierten la tendencia y acumulan un descenso del 9% hasta abril, con un total de 53.574 unidades. En el extremo opuesto, las operaciones con usados de más de diez años fueron las que más cayeron, con un descenso del 30,3% en el primer cuatrimestre. Así, aunque siguen representando el 54% del mercado, perdieron cuatro puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de abril, cayeron un 90%, con un total de 9.657 unidades.

En un análisis por fuentes de energía, los datos ponen de manifiesto cómo los usados diesel –que representan el 59,5% de la oferta– fueron los que más cayeron, con una bajada del 29,5% en el primer cuatrimestre, hasta situarse en un total de 315.677 unidades. Los de gasolina, por su parte, descendieron un 20,7%, hasta las 203.459 unidades. En el caso de las tecnologías alternativas, es curioso comprobar cómo la demanda del usado eléctrico disparó un 41,8% sus ventas, aunque con 1.096 unidades, sólo representa el 0,2% del total.