Motor

¿Qué cinco puntos del coche debo revisar antes de salir a carretera?

Tras el confinamiento, las carreteras se saturan en el fin de semana. Pero su coche lleva meses parado y hay ciertas operaciones que hay que tener en cuenta

Retenciones puntuales para dejar Barcelona en las primeras horas del puente
Retenciones puntuales para dejar Barcelona en las primeras horas del puenteQuique GarcíaEFE

Con el fin del estado de alarma y la libertad de movimientos entre provincias, además del buen tiempo que también ayuda, las carreteras principales se han saturado durante el pasado fin de semana y volverán a hacerlo el que viene. Pero en muchas ocasiones nos ponemos al volante de vehículos que han estado semanas, o incluso meses, parados. Es necesario revisar algunos puntos antes de iniciar un desplazamiento. Les indicamos las operaciones más importantes.

1.-Batería. La batería es una de las partes del vehículo que más sufre durante un largo periodo de inactividad y es fácil que se pueda descargar en unos 15 días, especialmente si no estaba al 100% de su carga. Por lo tanto, es probable que durante la cuarentena se haya descargado y que impida la puesta en marcha del motor. O que el alternador no cargue adecuadamente, con lo cual el problema puede aparecer en el punto de destino. Una revisión del sistema eléctrico nos dará mucha tranquilidad.

2.-Neumáticos. Otro elemento fundamental en nuestra seguridad. Al ser la única parte del vehículo que se mantiene en contacto con la superficie, es imprescindible mantenerlos en buen estado. Durante el periodo de inactividad se han podido ver afectados ya que, al estar tanto tiempo sin movimiento, se han se han podido deformar o perder presión provocando que el coche se desestabilice. Hay que tener en cuenta que un reventón es una situación especialmente peligrosa. Pase por una estación de servicio y revise las presiones. Si están bajas, tras el llenado vuelva a revisarlas por si detecta pérdidas.

3.-Niveles. Son asimismo importantes los niveles de aceite y de líquido refrigerante, que también se pueden haber visto afectados por la cuarentena. Hay que comprobar si nivel y estudiar si ha habido pérdidas, por dónde se han producido. Quedarse sin líquidos puede provocar importantes averías que, además de dejarle tirado en el camino, resultan especialmente costosas.

4.- La ITV. Durante el confinamiento, y debido al estado de alarma, se realizó una excepción para aquellos vehículos que debían pasar la ITV durante estos meses. Sin embargo, estos centros de inspección ya funcionan con regularidad por lo que es importante realizar esta revisión y detectar cualquier tipo de avería o incidencia antes de viajar. Además de evitar una multa si le paran los guardias, una revisión pre ITV puede descubrir si hay algún fallo en los principales sistemas del coche. Porque los ingenieros de estas oficinas de inspección revisan apartados como estado de los neumáticos, elementos internos como cinturones de seguridad, ventanillas, puertas; elementos externos como limpiaparabrisas, estado de la matrícula, ruidos no habituales del vehículo, sistema de dirección, señalización y alumbrado.

5.- Limpieza antivirus. El coche puede ser un microclima perfecto para la transmisión de virus respiratorios como el coronavirus, por lo que limpiar el volante, palanca de cambios o el salpicadero es importante, pero tal vez no suficiente para eliminar elementos como hongos, bacterias y virus. La que parece la tecnología más eficaz es el oxígeno ionizado, que destruye los microorganismos a través de una limpieza del aire del interior y de los conductos de ventilación de los vehículos. Se trata de un proceso inocuo con el medio ambiente y las familias y que dura unos 20 minutos.