López Frade, Suzuki: “Viene un fin de año complicado"

“El año que viene el mercado español se recuperará en un 14%”

Para Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, el último trimestre de este año no tiene buena pinta. “Vienen meses complicados”, ha comentado en el transcurso de una reunión mantenida con los medios informativos. “Hay que tener en cuenta -añadió- que España es el tercer país de Europa en donde el mercado ha sufrido una mayor recesión, de más del 40%, en lo que va de año. Sólo nos superan Chipre y Portugal. Mi previsión es que tengamos un cierre de ejercicio con una cifra de matriculaciones de 844.000 unidades, lo que supone un descenso del 33% respecto a las cifras del año pasado. Y eso suponiendo que el último trimestre tenga un buena comportamiento”.

El directivo de Suzuki ha dado cifras de cómo va desarrollándose el presente mes de septiembre, que está siendo mucho peor que los dos anteriores. Según los datos que maneja, ha habido descensos en los tres canales de venta: Empresas cae un 26%, Particulares un 28% y Alquiladores un 57%. López Frade espera que la recuperación se pueda dejar notar ya el año próximo, donde augura un crecimiento del 14% hasta alcanzar las 960.000 unidades. Cifra, en cualquier caso, muy inferior a las 1.258.260 registradas en el año 2019. Esta recuperación vendrá por el incremento de negocio en todos los canales, pero está supeditada a las circunstancias que viva la pandemia en los próximos meses.

Para el presidente de Suzuki Ibérica, es necesario un plan ambicioso de recuperación del sector, ya que se está demostrando que los planes Renove y Moves puestos en marcha por el Gobierno el pasado 16 de junio no están funcionando. Para el primero de ellos, ni siquiera hay una web para implementarlo y para el segundo, ocho Comunidades Autónomas no lo han puesto aún en marcha.