Motor
Un pequeño gran coche pero con el equipamiento de una gran berlina
El nuevo i20 de Hyundai presenta un diseño mucho más moderno e incluye todas las tecnologías de motores, incluido un híbrido, y sistemas de ayudas a la conducción
Pocas marcas tan activas en los últimos tiempos como Hyundai, con continuas novedades tanto de modelos como de motorizaciones y tecnología de vanguardia. Un ejemplo de ello es su último lanzamiento, el i20 de tercera generación. Un cuatro puertas compacto, pero de gran capacidad interior, que está disponible con motores térmicos y una versión híbrida. A la venta desde 13.500 euros si aplicamos ayudas y descuentos.
Desde su lanzamiento hace ahora una docena de años, el I20 ha sido uno de los éxitos comerciales de la firma coreana. En este periodo de tiempo ha conseguido unas ventas cercanas al millón de unidades, de las cuales 75.000 se han matriculado en nuestro país. En 2014 salió una segunda generación de este modelo, que sufrió un rediseño de actualización hace ahora un par de años. El que ahora se presenta es completamente diferente a los anteriores y ha ganado en presencia, diseño atractivo y capacidad interior. Argumentos importantes para luchar en un segmento de mercado muy competido.
Porque el I20, que está fabricado en la planta de Turquía, viene a comerse un trozo de la tarta que se reparte en el segmento B, el segundo más importante del mercado, con unas ventas anuales de un cuarto de millón de unidades y en el que están presentes la totalidad de las marcas generalistas. Y llega con un modelo atractivo, espacioso, seguro, totalmente conectado y con una hibridación de 48v., lo que le permite acceder a la etiqueta Eco, con la ventaja que ello supone para la circulación y el aparcamiento en el centro de las grandes ciudades.
En el primer apartado, el del diseño, nos encontramos con un cambio sustancial respecto a la generación anterior que se deja notar desde el primer golpe de vista, ya que presenta una gran parrilla frontal, más ancha y más alta que la precedente y unos faros led que parece prolongarse a lo largo de la parte alta de las aletas. En la vista lateral nos encontramos con llantas de aluminio de hasta 17 pulgadas y una cintura ascendente que le da forma de cuña. En la parte de atrás una ventanilla triangular marca su personalidad y el portón posterior, que da acceso a un maletero de 352 litros ampliable a 1.165 al abatir los asientos, deja la matrícula en la parte más baja.
Sus dimensiones son de 4,04 metros de largo, por 1,77 de ancho y 1,45 de alto. Es decir, muy compacto, pero lo importante son los 2,58 de distancia entre ejes que le proporcionan un gran espacio interior para los pasajeros, con una habitabilidad no habitual en coches de este tamaño. Ante el conductor, el volante multifunción de cuatro radios y dos pantallas de diez pulgadas, la del cuadro frontal y una central en el salpicadero, que proporcionan toda la información no sólo sobre el funcionamiento mecánico, sino además sobre todos los sistemas de infoentretenimiento. Como detalle, tiene cargador inalámbrico para el teléfono móvil.
Dentro de las ayudas de conducción mencionadas, el i20 tiene sistemas poco habituales en coches de este nivel, como detección de ángulo muerto, de cambio de carril, control de crucero adaptativo, alerta de aparcamiento, de límite de velocidad, de colisión, detección de ciclistas, lector de señales que adapta la velocidad a los límites marcados, cambio de luces, etc… Es decir, una terminación más propia de una gran berlina y superior a la de la generalidad de sus competidores.
En el apartado de motorizaciones, Hyundai propone varias alternativas, como el 1,2 litros de cuatro cilindros y 84 caballos, o el tricilíndrico de 1,0 y cien caballos. Además se añade, como hemos dicho antes, una versión MHEV de hibridación de 48v. y hasta 120cv. Finalmente, se anuncia para el próximo mes de abril la llegada de la estrella para los más deportistas: la versión N equipada con un motor 1,6 turbo y una caja manual de 6 velocidades, que rendirá una potencia de 204 caballos. El conductor podrá elegir entre tres modos de conducción, confort, eco o sport, en función de sus necesidades de cada momento.
En cuanto a las terminaciones, hay cinco alternativas: Essence, Tecno, Klass, Style y Style Lux, pero hay que señalar que, desde la primera, el equipamiento es bastante completo. El nivel de precios comienza en 16.990 euros para llegar hasta los 27.995, en función de la versión elegida. Pero la factura puede aliviarse, además de por el plan Renove, por las ayudas de la marca que se inicia con una oferta de lanzamiento de 2.500 euros, a los que añadir otros mil si se financia a través de la financiera de la marca. Como siempre sucede en esta marca, hay un programa de garantías llamado “Compromiso Hyundai” con ventajas tales como garantía de 5 años con mantenimiento, adelanto de las ayudas del Renove, seguro en el caso de quedarse en el paro, derecho de devolución si el coche no responde a las expectativas del cliente, etc…
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