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Roland Schell (Mercedes Benz): “La falta de una red de recarga puede hacer fracasar el coche eléctrico”

El presidente de Mercedes en España destaca el liderazgo de su marca en los segmentos de coches de lujo y electrificados

Roland Schell, Mercedes Benz España
Roland Schell, Mercedes Benz EspañaMercedes Benz EspañaMercedes Benz España

La estrategia para la electrificación puede fracasar ante la ausencia de suficientes infraestructuras para la recarga de vehículos, al contrario de lo que sucede en nuestra vecina Portugal, en opinión del presidente de Mercedes Benz en España, Roland Schell. El directivo de la marca alemana en nuestro país no dudó en denunciar, en un encuentro informativo, la falta de una política eficaz en nuestra Administración, al margen de buenos propósitos, y la existencia de un mar de trabas burocráticas cuando se trata de establecer puntos de recarga.

Reconoció, sin embargo, que buena parte del éxito de la marca se debe a la creciente electrificación de su gama, hasta el punto de haberse convertido en el líder absoluto de las ventas de vehículos electrificados en nuestro mercado con 8.800 matriculaciones, de las que 2.000 correspondieron a eléctricos puros, como el modelo EQA, que encabezó sus ventas con 828 unidades.

A pesar de los retrasos que sufre la entrega de vehículos, Schell indicó que la marca alemana recuperó el pasado año el primer puesto en la venta de vehículos de lujo en el mercado español, por encima de sus dos competidoras germanas. Mercedes vendió en España 36.500 automóviles, un 8,3% más que en el año 2021. Hasta sus exclusivas versiones AMG han batido marcas con la venta de 844 unidades, lo que supone un récord absoluto en nuestro país.

Con la electrificación como triunfo en su cuenta de resultados, Mercedes quiere crecer aún más este año y emprende un ejercicio ambicioso en el que llegarán más modelos eléctricos e híbridos, hasta completar su gama, con la incorporación de los SUV EQS y EQE SUV. El primero es un modelo eléctrico de casi 600 caballos de potencia y una autonomía de prácticamente 700 kilómetros que llegará en marzo en los concesionarios. Dos meses después se distribuirá el EQE SUV con 600 kilómetros de autonomía.

La apuesta de Mercedes por este tipo de movilidad es completa y Schell recordó que la fábrica de Vitoria ha incorporado una nueva línea de montaje exclusiva para las versiones eléctricas de sus furgonetas Vito. También este año se incorporarán las renovaciones estéticas de la mayoría de sus modelos más veteranos.

Su estrategia está orientada hacia la sostenibilidad, con una meta clara: en 2039 tanto la producción de automóviles como su reciclado, deberán ser neutras en emisiones de CO2. Sin duda el futuro es eléctrico en Mercedes Benz, aunque sus ingenieros desarrollan otras líneas de trabajo al margen de la electricidad para conseguir vehículos con cero emisiones. Y tampoco se abandonará la construcción y el desarrollo de nuevos motores térmicos con los que satisfacer la demanda existente en países de otros continentes. No hay que olvidar que la marca produjo en 2022 más de dos millones de vehículos.