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El coche que menos problemas da en España, según los expertos en mecánica

Un estudio reciente revela el vehículo que apenas sufre averías y no pisa casi el taller

El coche que menos problemas da en España, según los expertos en mecánica
El coche que menos problemas da en España, según los expertos en mecánicaLa Razón

Tener un coche a parte de ser un gran beneficio por la rapidez y flexibilidad que otorga, es una gran responsabilidad por el gran numero de factores a los que hay que prestar atención. Por un lado esta la documentación, por otro las revisiones periódicas, y por último un buen uso para mejorar su durabilidad, eficiencia y consumo.

De esta manera, para que nuestro vehículo dure más tiempo y no tengas gastos elevados en reparación, hay que tener en cuenta la elección del mismo. Debes atender tanto a los modelos de vehículos más seguros, como los modelos que menos sufren daños con el paso del tiempo.

¿Cuál es el coche que menos se avería de España?

Un estudio de Recomotor, empresa especializada en piezas automotrices de segunda mano indagó en los registros de entrada de vehículos en talleres de todo el país. El objetivo de dicho estudio era concluir cuál es el coche que menos pasa por estos talleres.

En dicha investigación se tomó como referencia las matriculaciones de los vehículos y su paso por el mecánico. Además, se tomaron otros datos externos como el volumen de ventas.

De esta manera, se concluyó y con bastante diferencia con respecto al resto de vehículos que el Toyota Corolla es un modelo que además de tener un elevado número de ventas, es el que menos ha necesitado pasar por revisión mecánica en 2024.

A lo largo del año 2024 más de 22.000 vehículos de este modelo y marca fueron matriculados. Esta cifra representa el 23% de todas las ventas de la propia empresa en España.

Por otro lado, si además nos centramos en las marcas que menos incidencias en reparación tuvieron el año pasado menos como Honda, Kia y Skoda se encuentran por encima del resto.

Principales tipos de averías y marcas más afectadas

Por otro lado, en el mismo análisis, se pudo recopilar información sobre los tipos de averías que se daban con mayor frecuencia y las marcas que más problemas han dado en incidencias mecánicas.

  • Desgaste general del vehículo: Representa un 22% de las incidencias en los talleres y afecta a todas las marcas prácticamente por igual.
  • Sistema de alimentación: Se trata de los componentes y procesos que suministran combustible y aire al motor para que pueda funcionar. Supone un 9% de las incidencias.
  • Averías eléctricas: Tanto en las beterías, como en los cierres centralizados y cableado. Representa un 6% de las reparaciones en los talleres en España en 2024.
  • Dirección y suspensión: La dirección permiten controlar la trayectoria del vehículo, mientras que la suspensión absorbe los impactos del terreno y mantiene estabilidad. Suponen un 19% de las incidencias.
  • Calefacción y ventilación: Estos sistemas de vital importancia especialmente en algunas estaciones como invierno y verano. En total han fallado en el 6% de las reparaciones en talleres.
  • Sistema de frenos: Este componente esencial para la seguridad vial se ha visto involucrado en el 18% de las reparaciones.
  • Motor: De las averías más graves que puede sufrir un automóvil. Esta avería afectó al 10% de los vehículos

Por último, están las marcas que más averías sufren. Aunque existen ciertos modelos que son propensos a tener más incidencias, en realidad depende en gran parte de la avería. Por ejemplo, si hablamos de fallo motor, este se da con más frecuencia en Alfa Romeo, Fiat o Peugeot. En cambio, si nos centramos en frenos, Citroen, Fiat y Opel son los más propensos.