Sostenibilidad

El proyecto verde de Mapfre: reutilizar piezas de coches para darles una segunda vida

El centro Cesvirecambios de Ávila ya ha reciclado millón y medio de piezas procedentes de más de cincuenta mil vehículos

El proyecto verde de Mapfre: reutilizar piezas de coches para darles una segunda vida
El proyecto verde de Mapfre: reutilizar piezas de coches para darles una segunda vidaMapfre

Más de 50.000 vehículos han sido descontaminados y reutilizados en muchas de sus piezas en el centro denominado Cesvirecambios. Una planta propiedad de la aseguradora Mapfre que nació en el año 2004 como el centro autorizado de tratamiento de vehículos fuera de uso mediante el que se neutraliza el impacto medioambiental de los vehículos que esta aseguradora declara en pérdida total y, por lo tanto, están destinados a ser dados de baja.

Centro de reciclado
Centro de recicladoMapfre

Hasta el momento, según los datos de la compañía, se han descontaminado 50.000 vehículos, neutralizando sus componentes peligrosos y poniendo de nuevo en el mercado casi un millón y medio de piezas. En primer lugar, se descontaminan y extraen todos los residuos peligrosos cómo el combustible, gases del aire acondicionado, líquido refrigerante, batería, líquidos de frenos, neumáticos, aceite, etc.… Posteriormente, se recuperan todos los materiales del coche como el acero u otros materiales metálicos que pueden reutilizarse en otros usos industriales, como el aluminio, los materiales plásticos, cableados, vidrio y otros.

Por último, se ponen en circulación en el mercado de posventa aquellas piezas susceptibles de reutilización y que no son elementos de seguridad, tales como el motor, la caja de cambios, las puertas o los retrovisores. Las baterías de vehículos eléctricos se recuperan para su empleo como almacenamiento energético añadiendo la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo. Se prevé que estas baterías de segunda vida puedan proporcionar unos 3.000 ciclos en esta nueva aplicación, lo que se traduce, aproximadamente, en unos diez años adicionales de vida, como mínimo. Es decir, estas baterías han prestado su servicio como baterías de vehículos eléctricos, pero, con este nuevo uso, están en disposición de prestar otro tipo de servicio menos exigente durante dos lustros. De esta forma se da una segunda vida a un mínimo del 85% del peso de los vehículos.

En el último año, se descontaminaron 1.720 vehículos, recuperando y vendido 54.485 piezas, entre las que destacan más de 1.600 motores, más de 4.000 puertas y portones o más de 1.700 espejos retrovisores, que se almacenan en una nave automatizada. Además, se han tratado casi 1.400 toneladas de chatarra, cerca de 24 toneladas de aluminio y más de 27 toneladas de neumáticos usados.

CESVIMAP, el centro de I+D

Por otra parte, Mapfre tiene asimismo Cesvimap. Se trata de un centro tecnológico donde se realizan estudios de nuevos modelos de vehículos, mediante el ensayo de más de 650 turismos, furgonetas e incluso patinetes eléctricos en la zona de ‘crash test’ con impactos a baja velocidad, De esta forma, se analiza su nivel previsto de daños, su posterior reparación y coste. La labor investigadora de este centro se completa con el área de reconstrucción de accidentes de tráfico, que determina qué sucedió previamente al accidente, con el fin de emitir un informe para que esto permita mejorar la seguridad vial, aportando datos del factor humano, de la vía, de las condiciones climáticas, del estado de los vehículos y del funcionamiento de los elementos de seguridad.

Todo el conocimiento adquirido a través de la investigación se comparte con el sector, fabricantes de vehículos, proveedores de movilidad, aseguradoras, profesionales del taller, estudiantes y otros. Alrededor de 120 personas, entre investigadores, ingenieros y técnicos, forman parte del equipo de este centro de investigación, que cuenta con una extensión de 40.000 m2 que conforman sus instalaciones tecnológicas.