Política

PSOE y Podemos impiden que se reclame a la ministra Ribera que respete el trasvase

Joaquín Segado manifiesta su “preocupación ante el futuro del Tajo-Segura”, y considera que “su defensa es innegociable"

El portavoz parlamentario popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado
El portavoz parlamentario popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segadolarazon

PSOE y Podemos han impedido esta mañana que la Diputación Permanente de la Asamblea Regional aprobara una declaración institucional de apoyo al trasvase Tajo-Segura y en la que se insta a la ministra de Transición Ecológica a "respetar la propuesta técnica que formule la Comisión Central de Explotación en su reunión prevista el próximo 14 de enero. Así lo ha comunicado el portavoz del grupo parlamentario Popular, Joaquín Segado, poco después de la reunión.

Según el reglamento que rige la actividad parlamentaria. las declaraciones institucionales deben contar con la unanimidad que “no ha sido posible por el rechazo de ambas formaciones”, ha señalado.

Segado ha mostrado su preocupación "ante el futuro del trasvase y las decisiones políticas que se puedan adoptar". Ha considerado "decisivas las próximas semanas y se ha referido a las decisiones previas adoptadas por el ministerio de Transición Ecológica, "la experiencia de los últimos meses nos dice que en contra de los técnicos se ha decidido no trasvasar agua para riego".

Para el portavoz en la Asamblea “la defensa del trasvase es algo innegociable y no forma parte del intercambio político” y ha subrayado que “las izquierdas no han permitido esa defensa común” para agradecer a continuación, el apoyo manifestado por Ciudadanos y Vox.

La declaración institucional expresaba también “el rechazo a las decisiones políticas adoptadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que en dos ocasiones ha aprobado un trasvase 0 para riego dejando sin recursos a los regantes y agricultores del Levante español”.