Partido Popular

¿Qué es la Educación Emocional que quieren implantar en los colegios?

El PP murciano insta al Gobierno a poner en marcha una asignatura que ayude a los alumnos de Primaria y Secundaria a gestionar sus emociones

La educación emocional constituye un factor primordial en la formación integral del alumno
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Una de las apuestas del PP en la Región de Murcia para la presente legislatura es la puesta en marcha de una asignatura basada en la Educación Emocional que se imparta en Primaria y Secundaria en los colegios de la Comunidad. Por ello, los diputados parlamentarios Joaquín Segado e Inmaculada Lardín registraron hace unas semanas una moción en la que se insta al Consejo de Gobierno a tomar en consideración dicha iniciativa.

“La educación emocional constituye un factor primordial en la formación integral del alumno, ya que conforma un modelo de innovación educativa enfocado a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales ausentes en los contenidos que ofrecen las materias académicas ordinarias”.

Pero, ¿en qué consiste? La Educación emocional pone a disposición de los alumnos herramientas para reducir los sentimientos negativos y destructivos como lo es el estrés, la violencia, la depresión, la agresividad, la ansiedad, la desmotivación o el abandono escolar por refuerzos positivos, basados especialmente en la motivación.

De esta forma, según el PP, los beneficios que se adquieren son muy numerosos, como tener un mejor conocimiento de las emociones, regularlas y autogestionarlas, así como identificar las de los demás y prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas en cualquier ámbito.

“La Educación emocional ayuda a automotivarse académicamente, a adoptar una actitud postivia ante la vida, el trabajo y la sociedad, a aprender a pensar y a ser, y resolver los conflictos que se presentan en el día a día de la sociedad actual".

Proyecto “satisfactorio”

La moción recoge que la asignatura ya se ha puesto en marcha en algunos centros de la Región, “de forma satisfactoria”, a través del programa Educación Responsable, como es el caso del CEIP Vicente Medina de Los Dolores en Cartagena; el CEIP San José Obrero de Alcantarilla; el IES El Carmen de Murcia; o el IES Gil de Junterón, de Beniel.

Según los populares, y atendiendo al informe “La Educación es un tesoro” de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI “la educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos”, por lo que se hace necesaria una enseñanza afectiva que fortalezca la responsabilidad personal de los alumnos dentro de la sociedad, que contribuya a que se conozcan a sí mismos y sus ideas, a que confíen más en ellos y valoren y mejoren sus habilidades sociales, a comprender a los demás y que sean capaces de convivir y resolver conflictos para “aprender a ser personas”.