Coronavirus

Reclaman mayor protección para los trabajadores del sector agrícola

Sindicatos y patronal hacen un llamamiento a los murcianos para recordarles la necesidad de confinamiento ya que los agricultores “tienen que garantizar el abastecimiento de alimentos”

Agroempresarios colombianos se capacitan y trabajan para abastecer al país ante el COVID-19
Agroempresarios colombianos se capacitan y trabajan para abastecer al país ante el COVID-19Luis Eduardo NoriegaEFE

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y los sindicatos CCOO y UGT han reclamado a los gobiernos regional y central que “redoblen esfuerzos” para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector de la agricultura.

La patronal y las organizaciones sindicales han compartido la necesidad de que las administraciones públicas procuren que las empresas y plantillas cuenten con “los medios de protección necesarios” para reducir “al mínimo” el riesgo de contagio por COVID-19.

“Puesto que las personas que desarrollan su tarea laboral en el campo, almacenes y en toda la cadena productiva agroalimentaria deben seguir trabajando por un bien común, también van a necesitar los mismos equipos de protección individual, mascarillas, geles hidroalcohólicos y desinfectantes que otros colectivos, y el Gobierno debe obligarse a proporcionárselos”.

Asimismo, han reclamado poder contar con tests de detección rápida para poder administrarlos, bajo las indicaciones de Salud Pública, en aquellos casos en que los trabajadores presenten síntomas de posible infección.

De esta forma, "ayudaríamos a identificar a las personas contagiadas, aplicaríamos medidas de protección rápida y evitaríamos la posible propagación entre otros trabajadores, protegiendo la salud de todos ellos a la vez que aseguramos la continuidad de la empresa".

Para Proexport, CCOO y UGT, la salud de las personas que trabajan en el sector agrario “también debe ser garantizada”. Por eso, han extremado la vigilancia de la seguridad y salud laboral en las empresas y han consensuado protocolos de seguridad específicos que incorporan medidas preventivas extraordinarias.

Entre ellas se encuentran el establecimiento de las distancias de seguridad, hábitos de higiene y desinfección, la toma de temperatura, transporte con solo un tercio de ocupación, establecimiento de turnos y grupos de trabajo y salidas y entradas escalonadas.

Confinamiento

Patronal y sindicatos han coincidido en que el “objetivo común” es proteger la salud de las personas que trabajan en los diferentes sectores y, en ese sentido, han hecho un llamamiento a la ciudadanía de la Región de Murcia para recordarle que quienes se dedican a la agricultura “no pueden quedarse confinados en casa y tienen necesariamente que ir a trabajar para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población”.

“En estos días se necesita mucha mano de obra en la producción agrícola y también un nivel alto de protección ante posible contagios, al igual que lo necesita el sector sanitario y muchos otros más que están expuestos al riesgo de contagio”.

Además, han indicado que "dependiendo del avance de la pandemia en los próximos días podríamos escuchar mensajes desde distintos ámbitos sugiriendo la paralización de toda actividad productiva o de un mayor confinamiento de la población".

Al respecto, han señalado que “no sabemos qué sucederá, pero desde el sector agrario de la Región de Murcia queremos señalar que, pase lo que pase, agricultores, empresarios, trabajadores y trabajadoras de este sector productivo seguiremos estando al servicio de la sociedad murciana, española y europea dispuestos a proveer alimentos saludables en todo momento”.

La demanda de las tres organizaciones se basa en "que se nos escuche y se atiendan nuestras reivindicaciones en materia de seguridad y salud laboral".

Asimismo, han manifestado su “profundo orgullo y admiración hacia agricultores y empleados que durante esta crisis sanitaria acuden a trabajar, día tras día, en el sector agrario murciano y español”.