Los socialistas murcianos destacan las medidas del Gobierno para contratar agricultores

El diputado Fernando Moreno asegura que así queda garantizada la recolección en las explotaciones agrarias y el suministro de productos alimentarios

Imagen de archivo de la recolección de hortalizas
Imagen de archivo de la recolección de hortalizasLa Razón

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Moreno, ha asegurado hoy que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros garantizada la recolección en las explotaciones agrarias y el suministro de productos alimentarios, y se evita la debilidad de la economía del sector agrícola y ganadero, “tan necesaria como imprescindible en nuestra Región”. Así se ha referido a las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno de España para garantizar la mano de obra en la agricultura y la ganadería.

Moreno ha indicado que el objetivo "es hacer frente a un grave problema que demanda el sector, ya que, ante la situación de alerta sanitaria, la mano de obra queda limitada por las restricciones de movilidad de los temporeros que se desplazaban desde otras comunidades o países".

Moreno ha explicado que se trata de medidas de flexibilización temporal que permitirán la compatibilización de la prestación por desempleo y otras prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias.

Se podrán beneficiar las personas que, a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, se encuentren en situación de desempleo o cese de actividad, y aquellos cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos, excepto los trabajadores afectados por ERTEs a consecuencia de la covid-19.

También podrán acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes con un permiso de trabajo que concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinara a través de instrucciones de la Secretaría de Migraciones. Igualmente, podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren es situación regular y tengan entre 18 y 21 años.

Además, ha dicho que estas medidas del Gobierno de España solucionan un grave problema que coincide en el tiempo con las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso y los cultivos de verano.

Por otra parte, ha pedido al Ejecutivo regional la máxima lealtad con el de España, y que ponga todos los medios oportunos para que fluya la información de estas medidas y los sectores agrícola, ganadero y pesquero se puedan acoger a ellas para intentar, entre todos, frenar las consecuencias negativas de una crisis inédita.

“A pesar de que López Miras lleve un mes si hablar con Diego Conesa, líder del partido mayoritario en la Asamblea regional, los socialistas tendemos la mano al Gobierno regional para sacar adelante unos presupuestos de rescate social, con el fin de que en la Región de Murcia nadie se quede atrás”.