Murcia se prepara para un posible repunte de casos tras retomar la actividad no esencial

El consejero de Salud asegura que están “en alerta y preocupados” pero con todo preparado para afrontar la situación

Marcial GuillénEFE

Ha pasado poco más de una semana desde que los sectores denominados como “no esenciales” retomaran la actividad, según el dictamen del Gobierno central, y Murcia permanece a la espera de que este tipo de reanudación laboral pueda suponer un repunte en los casos de contagio. Bien es cierto que tras los días de Semana Santa y coincidiendo con el festivo del martes, que se celebró el Bando de la Huerta, fue el miércoles cuando muchas empresas retomaron la actividad. Por eso mismo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha recordado que, antes de empezar a hacer balances, hay que esperar siete días para empezar a ver los efectos de la incidencia del virus en esa población.

“Estamos en alerta y preocupados. Puede haber un repunte, y si se da, será en los próximos días. Está todo preparado para afrontar la situación”. Así lo ha dicho en su comparecencia diaria para actualizar los datos que se ofrecen cada noche a las 21:00 horas, en la que también ha hecho hincapié en la necesidad de que este tipo de trabajadores tomen todas las medidas necesarias para evitar la afección.

“Insistimos en la prevención. Los que vayan a trabajar, deben tener en cuenta todas las medidas de seguridad, como los dos metros de distanciamiento social y, en caso de no poder mantenerlo, llevar una mascarilla y usarla de manera adecuada, evitando su contaminación”.

También ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, pidió al Gobierno central extender una semana más el confinamiento de la población, precisamente para evitar este tipo de situaciones.

Salidas de los niños

De la misma manera, e inquirido por el Consejo Interterritorial que mantuvieron ayer todos los consejeros de Salud de España, Villegas ha informado de que insistió en conocer cómo y en qué medida se llevará a cabo el desescalamiento del confinamiento destinado a los niños menores de 12 años, pero que desde el Ministerio no se le concretó nada.

“Hay mucha incertidumbre, pero la decisión se tomará hoy en Consejo de Ministros, y es ahí desde donde se dará toda la información. Nosotros queremos conocer qué se está diciendo para poder plantear la situación a las familias, pero no se quiso adelantar nada”.