Salud evita dar “falsas expectativas” en torno a la desescalada en Murcia

El consejero Manuel Villegas ha informado de la ampliación hasta los 2.700 pacientes que se someterán en Murcia al estudio de seroprevalencia de coronavirus del Instituto Carlos III

Estado de alarma en España por COVID-19
Juan Carlos CavalEFE

Hay ciertas ideas de cómo se producirá la desescalada a nivel nacional, pero desde la Consejería de Salud se pide “prudencia”. Así lo ha comunicado el consejero del ramo, Manuel Villegas, quien hoy ha dicho que no se atreve a adelantar nada de cómo podría producirse en la Región de Murcia. “Cada vez que decimos algo, se generan ciertas expectativas que luego no se pueden cumplir. Primero hay que conocer de forma clara el cronograma, cuáles serán las condiciones, y si será de forma asimétrica”, tal y como se ha anunciado hasta ahora.

“Cuando sepamos cómo se va a hacer y cómo afectará a la Comunidad, lo anunciaremos oportunamente. Mientras tanto, vamos a intentar no crear falsas expectativas”, y ha puesto el ejemplo de las medidas de salida de los niños, que en los últimos días ha puesto en entredicho la actuación del Ejecutivo central que ha dado un paso atrás y ha ampliado determinados aspectos como poder salir a correr, saltar o jugar en la calle, y no ir únicamente a los supermercados.

Será en la reunión de mañana del Consejo Interterritorial que mantendrán todos los consejeros de Salud y Sanidad con el Gobierno de España donde se pongan en común los diferentes planes que cada autonomía tiene previsto para dicho desconfinamiento. No obstante, el consejero ya ha adelantado que funcionará según el territorio y el número de afectados de cada región, por lo que no se hará de forma igualitaria en todo el territorio nacional.

“Murcia tiene capacidad para aislar los casos de coronavirus y cuenta con uno de los porcentajes más bajos de fallecidos y positivos", ha dicho, y ha detallado que la Comunidad es un “lugar de tránsito” al que le ha “venido bien” el confinamiento, aunque ha reconocido que “no ha sido el aislamiento el que nos ha protegido”.

Estudio de seroprevalencia

Por otra parte, Villegas también ha anunciado que el Instituto de Salud Carlos III ha decidido ampliar de 1.600 a 2.700 las personas que se sometan en la provincia de Murcia la estudio de seroprevalencia, siendo los profesionales de los centros de salud los encargados de recoger datos y muestras a partir de la próxima semana.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio firmado entre la Consejería y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que establece la adhesión de la Región de Murcia al uso de la aplicación para móviles ‘AsistenciaCovid19’, que permite a los ciudadanos autoevaluar su probabilidad de sufrir covid-19.

“El objetivo es reducir el volumen de llamadas a los números telefónicos puestos a disposición para resolver las dudas al respecto, permitir un triaje inicial de posibles casos y un seguimiento posterior”.

Así, en función de los síntomas médicos que comunique, el usuario podrá autoevaluar su probabilidad de estar infectado por el coronavirus, así como acceder a una autoevaluación continua diaria a través de la monitorización de la temperatura y parámetros básicos, cada 12 horas desde que se inicie la aplicación, incluyendo un recordatorio en forma de alarma.