Un sello certificará la seguridad sanitaria de los establecimientos turísticos frente a la covid-19

El lunes el 70 por ciento de las terrazas de Cartagena y el 50 de Lorca y Murcia abrirán al público

Turismo en Mazarrón en una imagen de archivo
Turismo en Mazarrón en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

El Gobierno regional ha aprobado el sello que será la marca de garantía de la implantación del sistema de prevención de riesgos frente a la covid-19. De esta manera, los establecimientos turísticos de la Región podrán disponer gratuitamente de los protocolos a seguir para poder obtener este certificado de calidad y poder trasmitir el concepto de “turismo seguro” tras la pandemia.

Esta acción da respuesta a la demanda que la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, transmitió durante todos los encuentros mantenidos con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la crisis sanitaria y que beneficiará a 21 ámbitos diferentes de la cadena de valor del turismo regional.

La Región de Murcia cuenta con 3.061 viviendas de uso turístico, que suponen casi un 24 por ciento de las plazas de alojamiento. De esta manera, la consejera trasladó la necesidad de participar de manera activa y coordinada con el Ministerio. “Queremos que los hosteleros comiencen su actividad con seguridad. El lunes entramos en la fase 1 y el 70 por ciento de las terrazas de Cartagena y el 50 de Lorca y Murcia suben su persiana, por lo que necesitamos agilidad en la validación de los protocolos”.

Responder al sector

La consejera participó también en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra junto a la secretaria de Estado y los consejeros de otras comunidades autónomas, en la que se trasladaron las necesidades del sector turístico, como las bonificaciones, exenciones moratorias de tributos estatales y locales, así como la supresión de tasas municipales.

“Desde el Gobierno regional tenemos que impulsar la recuperación de un sector que es clave en el progreso regional y que es de los más castigados por la actual crisis sanitaria, pero necesitamos esa hoja de ruta que el Estado debe establecer en el plan de desescalada”,

Entre las medidas urgentes propuestas, los consejeros coincidieron en la necesidad de suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la rebaja del IVA y la eliminación de las tasas de las terrazas, basuras, agua, alcantarillado y vado hasta la vuelta a la normalidad.