Sociedad

Detenidas 19 personas por explotar en el campo a inmigrantes irregulares

La organización pagaba a sus víctimas entre los 150 y 200 euros mensuales por trabajos en el sector agrícola

Sucesos.- Detenidas 19 personas por explotar en el campo a inmigrantes irregulares aprovechando su situación desesperada
Imagen de la actuación desarrollada por la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL26/05/2020larazonPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas en una operación en el marco de la lucha con la explotación laboral. Los agentes, gracias a la colaboración de la Policía Local de Torre Pacheco llevaron a cabo una investigación durante el mes de mayo que concluyó con la detención de los responsables y encargados del entramado criminal por su presunta participación en delitos contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenecía a grupo criminal.

La operación se inició a raíz de una identificación en la vía pública de varias furgonetas repletas de personas por parte de la Policía Local de Torre Pacheco. Los vehículos incumplían todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas en cuanto a los desplazamientos al lugar de trabajo y el argumento laboral que el conductor explicó a los agentes no encajaba, por lo que informaron a la Policía Nacional.

Fue la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Murcia quien se hizo cargo del asunto, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes investigaron a la empresa que se hacía cargo de los trabajadores agrícolas y descubrieron toda una serie de irregularidades, al parecer, se trataba de una empresa que se dedicaba a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en España.

Fruto de la investigación, los agentes de la UCRIF consiguieron averiguar que la práctica totalidad de los trabajadores de la empresa se trataban de ciudadanos en situación irregular en el país, quienes realizaban todo tipos de trabajos en el sector agrícola por salarios de entre 150 y 200 euros mensuales.

Los investigadores descubrieron además que en los partes de trabajo de la empresa figuraban personas diferentes a las que realmente estaban trabajando, lo que suponía que de manera paralela e irregular existían personas lucrándose de manera fraudulenta de prerrogativas económicas y documentales defraudando al erario público.

Finalmente, el día 21 de mayo fue cuando se llevó a cabo el operativo policial que culminó con la detención de los responsables y encargados de la empresa acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores, favorecimiento a la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.