Sociedad

Frente común de los municipios ribereños para limpiar el Mar Menor

Se inician los trámites para comenzar con la retirada de fangos y lodos de la laguna salada. "El Gobierno de España lleva meses sin cumplir su promesa", según Arroyo

Municipios ribereños iniciarán los trámites para la Declaración de Impacto Ambiental para retirar lodos del Mar Menor
Imagen del Foro Interadministrativo Mar MenorAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA01/07/2020larazonAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Los municipios ribereños de la Región de Murcia han decidido dar un paso adelante y tomar las riendas de la limpieza del Mar Menor. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se ha reunido hoy con los alcaldes de la zona para que se inicie la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para proceder a la retirada de lodos y fangos del Mar Menor, “con los medios técnicos que sean oportunos”.

Una petición que ha contado con el respaldo del Foro Interdepartamental del Mar Menor que se ha celebrado hoy en el Palacio Consistorial del municipio portuario, y desde el que se ha reprochado que el Gobierno de España “que es el responsable de esta actuación, lleva meses sin cumplir su promesa”.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, criticaba así la dejación de funciones del Ejecutivo central, precisamente después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, diera el visto bueno a que se inicie la Declaración. Unos trámites ambientales que, según la propia Arroyo, “dura ya meses”.

Por otra parte, Castejón también ha propuesto que los alcaldes ribereños, acompañados del consejero de Medio Ambiente, acudan a Madrid para reunirse con la ministra de Transición Ecológica. “Tenemos que presentarle nuestras propuestas y demandas y buscar soluciones todos juntos. Tenemos que marcar una hoja de ruta en la que quede claro el corto, el medio y el largo plazo. Tan importante es el corto plazo, como el largo. No podemos quedarnos cruzados de brazos”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha señalado que en los últimos meses la situación del Mar Menor se ha normalizado, alcanzando los niveles de 2018.

Al encuentro además de Catejón, Arroyo y Luengo, también han asistido los alcaldes de San Pedro del Pinatar y San Javier, Visitación García y José Miguel Luengo, respectivamente; la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; el jefe de la Demarcación de Costas, Daniel Cabellero; y la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.