Inmigración

Negocian la apertura de un centro en el que acoger inmigrantes con Covid en Murcia

Según el delegado del Gobierno, José Vélez, con el estado de alarma se pudo controlar mejor la movilidad

Coronavirus.- La Delegación y Salud trabajan para habilitar un centro en el que los inmigrantes pasen la cuarentena
El delegado del Gobierno visita las instalaciones del aeropuerto de CorveraDELEGACIÓN DEL GOBIERNO01/07/2020larazonDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, avanzó hoy que está en conversaciones con el consejero de Salud, Manuel Villegas, para llegar a un acuerdo y abrir de forma inminente un centro especial para albergar a los inmigrantes que llegan a las costas murcianas en pateras mientras permanece cerrado el Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Santomera.

Una medida que reclamó el Ejecutivo regional ante la llegada de un centenar de inmigrantes, de los cuales siete han arrojado un resultado positivo en las pruebas de coronavirus.

Actualmente son ONGs como Cepaim las que se encargan de tutelar a estas personas que llegan a las costas, como los ocho casos estrechos de los cuatro positivos que el domingo llegaron a Cartagena junto a otros 94 migrantes que en total emplearon diez embarcaciones para cruzar desde Argelia hasta Murcia.

«Según el protocolo actual, cuando se detecta un positivo se atiende en el hospital y a los demás se les aísla. En tema sanitario lo mejor es andar unidos y con el Servicio Murciano de Salud se está trabajando muy bien y debe de seguir haciéndose así».

Sobre la petición de mayor control a los inmigrantes que llegan a la costa por parte de la Alcaldía de Cartagena, respondió que ya se están haciendo las cosas bien «y no hay que ir mas allá de lo que está en protocolos».

En cuanto a la supervisión de las medidas de control en Corvera, ha explicado que en el caso de que se detectase un pasajero con Covid-19, este se pondría en manos de la Consejería de Salud e indicó que los protocolos «están funcionando perfectísimamente» en todos los aeropuertos y que «no se puede asustar a la gente con informaciones que no están ajustadas a la realidad».

En este sentido, ha defendido que en su día se decretase el estado de alarma en todo el país porque, de esa manera, «se pudo preservar el control de la movilidad. Ahora es muchísimo más complicado».