Salud

Murcia da por “controlado” el brote de Covid relacionado con un vuelo de Bolivia

Ascienden a 70 los casos de contagio activos en la Región de Murcia

Comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité de seguimiento Poscovid-19
El consejero de salud de la Comunidad de Murcia Manuel VillegasMarcial GuillénAgencia EFE

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado que el número de casos positivos por COVID-19 del brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia asciende a 36 -uno más que este miércoles-, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia. Un segundo brote ha sido detectado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada.

Villegas ha señalado que el brote relacionado con el vuelo de Bolivia está, en principio, "controlado" aunque admite que ha sido "muy complejo" porque ha afectado a muchos municipios. Hay más de 50 personas en cuarentena en esa empresa y se les sigue realizando la prueba PCR a todos los empleados, según Villegas, quien ha señalado que la compañía va a seguir cerrada hasta que Salud Pública garantice que no hay riesgo.

El consejero ha señalado que han venido otros vuelos de otras regiones que han ocasionado otros focos, pero no brotes (deben superar los tres casos para ello).

Además, ha destacado que son siete las personas llegadas en patera a las costas de la Región en la última semana que han tenido un resultado positivo por COVID-19 tras someterse a la prueba PCR. A este respecto, ha señalado que el servicio de Urgencias del 061 está realizando pruebas PCR a todas las personas que llegan por mar en esas circunstancias, activando protocolos de seguridad y realizando un seguimiento de los casos y de todos los contactos estrechos de los contagios detectados.

"Estamos en plena pandemia mundial con apertura parcial de fronteras y el buen tiempo, además, hace renacer ese auténtico drama social del Mediterráneo que supone la llegada de pateras de gente que huye de una realidad aterradora buscando una oportunidad", ha señalado el consejero, quien valora que son dos fenómenos sociales que este año coinciden con la situación de alerta en la que se encuentra el sistema sanitario.

Por ello, ha instado a "extremar las medidas de prevención y autoprotección", ya que "existe un alto riesgo de volver a la casilla de salida". Se trata de un riesgo "latente" como se ha comprobado en estos días con los dos brotes detectados por el Servicio de Epidemiología de la Región, según ha informado Villegas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En cuanto se detecte un caso sospechoso que entre en el territorio nacional a través de cualquier aeropuerto, el Ministerio va a avisar a las comunidades de destino para que sepan que va a llegar un viajero de estas características. Villegas ha reconocido que la Región todavía no ha recibido ninguna notificación en este sentido.

Con todo, ha lamentado que la capacidad que tiene el Ministerio de Sanidad para detectar casos es "insuficiente" ya que solo dispone del formulario que debe rellenar el viajero, de la detección visual y de la medición de fiebre. "Se pueden colar casos en los que las personas pueden estar sin fiebre en ese momento, que sean portadores asintomáticos o que sean portadores prodrómicos, es decir, antes de que se desarrolle la enfermedad", ha advertido.

Ha reconocido que el Ministerio está trabajando para evitar que vengan viajeros procedentes de países que tengan una incidencia superior a la europea, pero advierte que la gente que tiene residencia en España o que viene con un contrato de trabajo “puede entrar sin problemas”. Por ello, cree que hay que poner “alguna medida más” o, de lo contrario, “van a seguir apareciendo casos sistemáticamente”.

Balance de casos

Según los datos del Servicio de Epidemiología sobre la situación de este miércoles a las 23.59 horas, el número total de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.359 personas, de las que 1.696 han sido acreditadas mediante prueba PCR. Además, el número de casos activos ascendía a 70 personas y había 13 ingresados, uno de ellos en la UCI.

Villegas ha recordado que este miércoles se produjo un nuevo fallecido por coronavirus relacionado con el brote del avión procedente de Bolivia, una mujer de 98 años residente en una pedanía de Moratalla, y ya son 151 los muertos por este motivo.

Por su parte, la cifra de personas curadas aumenta ligeramente hasta las 1.478, y sigue creciendo el número de pruebas realizadas por PCR (64.038) y por anticuerpos (61.378).

Villegas ha hecho un llamamiento a la sociedad para pedir “responsabilidad y disciplina, así como el respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de la mascarilla de forma correcta para evitar contagios”.