Medio Ambiente

El Gobierno regional rechaza que el Estado valore abandonar la bahía de Portmán

Advierte que las condiciones actuales “ponen en peligro la salud pública y ambiental de la bahía”

El Gobierno regional rechaza que el Estado valore abandonar la recuperación total de la bahía de Portmán
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, y el director de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, durante la reunión telemáticaGOBIERNO REGIONAL08/07/2020larazonGOBIERNO REGIONAL

El Gobierno regional rechaza que el Estado “valore ahora abandonar la regeneración total de Portmán porque está estudiando dejar la línea de costa donde está”, lamenta “el tiempo perdido porque vuelven a plantear los mismos problemas que existían en años anteriores” y manifiesta su inquietud ante la posible pérdida de los 19 millones de euros ya invertidos en la obra y la “falta de certezas” sobre la recuperación de la zona.

Así lo expresó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de Portmán, calificando de “temeridad” que el Estado “rompa el consenso institucional y social alcanzado hace tres años acerca de la mayor regeneración ambiental en España”.

“No aceptamos volver a la solución original”, afirmó el consejero que manifestó su lealtad al Estado para buscar una solución pero recordó que las cuestiones técnicas que ha planteado el Ministerio se conocen desde hace años y “no hemos oído ninguna solución; se vuelven a plantear los mismos problemas debatidos en anteriores ocasiones”.

“¿En qué hemos avanzado después de las tres reuniones de seguimiento?”, preguntó el consejero durante el encuentro telemático, donde recordó que “el responsable del proyecto de regeneración de la bahía era y sigue siendo el Estado” y puso de manifestó “la incapacidad del Ministerio en resolver la regeneración”.

Atentado al medio ambiente

El consejero manifestó que el abandono de las obras hace más de un año “ha creado unas condiciones que bordean el límite de seguridad, ya que el lago contaminado es un peligro para la salud pública y ambiental”. Advirtió de que “lo que está separando el lago del mar Mediterráneo puede romperse por cualquier temporal o DANA, lo que produciría un atentado medioambiental inadmisible”, y exigió que se refuercen el mantenimiento y las condiciones de seguridad.

Lamentó que la reunión no se celebrase de manera presencial “para que los responsable ministeriales sean conscientes de la situación y de la inquietud de los vecinos de la zona”, con los que el consejero se entrevistó personalmente la semana pasada.