Sociedad

Educación adquirirá 40.000 dispositivos electrónicos para digitalizar los centros

Mediante una inversión de 17 millones de euros, se renovarán la gran mayoría de ordenadores y aparatos electrónicos de los colegios

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado, junto con el director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, medidas para el inicio de curso
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha presentado, junto con el director general de Informática Corporativa, Javier Martínez Gilabert, y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, medidas para el inicio de cursoLa RazónLa Razón

El Gobierno regional, a través de las Consejerías de Educación y Cultura y de Presidencia y Hacienda, va a desarrollar un Plan de Digitalización que conlleva una inversión de 17.710.000 euros, cofinanciada con fondos FEDER, y que adquirirá 40.000 dispositivos electrónicos. De ellos, 17.000 dispositivos móviles, de los que los alumnos podrán hacer uso en sus casas, y 23.000 nuevos ordenadores, que completarán y renovarán la llamada ‘Aula Plumier’ en los centros educativos regionales.

Así lo anunció hoy la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien destacó que una de las acciones de este Plan viene dada por el refuerzo de los recursos digitales en los Centros de Referencia Digitales, donde desde el segundo tramo de Educación Primaria, y a lo largo de la Secundaria, hacen uso exclusivo de materiales didácticos digitales.

La Consejería también sumará los Centros de Atención Educativa Preferente, que albergan alumnado en situaciones socioeconómicas desfavorables. “Priorizamos así la ayuda a aquellos alumnos más susceptibles de sufrir el perjuicio que supone la llamada ‘brecha digital’”, aseguró Moreno.

La consejera manifestó que “el Gobierno regional está tomando ya medidas perentorias en el ámbito educativo, a pesar de no haber recibido comunicación oficial por parte del Gobierno central de los fondos que le corresponderán a nuestra comunidad de la partida de 2.000 millones de euros reservada para educación. Hemos conocido una cifra, 73 millones, hecha pública por un partido político, pero continuamos a la espera de que el departamento de Hacienda reciba la comunicación de manera oficial, con especificación de cuánto dinero corresponde a la Región de Murcia y cuándo va a llegar”, añadió.

Cinco millones de euros para obras de adecuación

También se está trabajando en la puesta en marcha de otras medidas adicionales. El Gobierno regional viene invirtiendo en torno a 20 millones anuales en la mejora de las infraestructuras educativas y ahora se va a realizar una inyección adicional a esta partida de 5 millones de euros. Esta partida se reserva para la adecuación de espacios en los recintos educativos. Asimismo, los fondos para las becas de comedor, de casi 4 millones de euros, se incrementarán con 2 millones más.

Por otro lado, se va a habilitar una partida de 5 millones de euros para la adquisición de material higiénico-sanitario en los centros educativos y, tal y como ya se anunció hace unas semanas, se va llevar a cabo una contratación extraordinaria de 500 docentes para que realicen labores de apoyo a los equipos directivos en la implementación de lo establecido en la guía sanitaria de inicio de curso.

La titular de Educación destacó que el Plan de Digitalización “nos va a permitir, no solo afrontar el nuevo escenario, donde la formación a distancia tiene un papel protagonista, sino dar un paso decidido en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza”. Asimismo, resaltó que el resto de medidas “van encaminadas a asegurar que el próximo curso comienza con todas las garantías posibles”.

El Gobierno regional ha considerado que el curso 2020/2021 debe comenzar de manera presencial, con la opción de un régimen semipresencial para los alumnos de las enseñanzas posobligatorias. Con todo, a finales del mes de agosto se reunirá la comisión mixta de las Consejerías de Salud y de Educación para determinar las condiciones epidemiológicas en que se encuentre la Región en ese momento.

Moreno aseguró que “vivimos una situación cambiante y el Gobierno regional actúa en cada momento en consonancia con la evolución de esta situación, anteponiendo la salud y la seguridad de las personas. Con este objetivo seguiremos adoptando medidas en los centros educativos, varias de las cuales aún se están valorando y que anunciaremos en la comparecencia que tradicionalmente realizamos en el inicio del curso”.