Educación

Ciudanos muestra su preocupación ante el inicio de curso “porque Sánchez no ha hecho los deberes”

El Gobierno central ha de establecer los contenidos esenciales de la nueva normalidad

Obras de adecuación a la normativa COVID-19 en un colegio de Aluche (Madrid)
Aulas acondicionadas, con mayor espacio entre alumnos,Jesús HellínEuropa Press

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional de Murcia, Juan José Molina, ha expresado su "preocupación" ante la proximidad del inicio del curso escolar y ha denunciado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "se ha ido de vacaciones" y "no ha hecho los deberes" en materia de educación.

En un comunicado remitido por la formación 'naranja', Molina ha apuntado que la Constitución Española establece un modelo de Estado descentralizado que "reparte el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos".

Así, "a la Administración General del Estado le corresponde la ordenación general del sistema educativo; las comunidades autónomas deben asumir la regulación que desarrolla las normas estatales y de los elementos o aspectos no básicos del sistema educativo, y el papel de las administraciones locales se centra en la gestión educativa a través de las concejalías de Educación".

Los centros educativos también participan gracias a la autonomía que tienen tanto en el ámbito pedagógico como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos, ha apostillado Molina.

Para el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, "varias de las competencias estatales son de enorme impacto en la preparación para el comienzo del curso y el gobierno de Sánchez no ha hecho nada al respecto, la ordenación que le compete está completamente desordenada".

Esta ordenación general del sistema educativo, ha añadido Molina, "incluye el establecimiento de la programación general de la enseñanza y debe establecer los contenidos esenciales y prioritarios en la nueva normalidad".

"Es el Estado y no otro el que debe hacerlo, como ha determinado el Tribunal Constitucional en varias ocasiones, con manifestación expresa de que la regulación de los horarios mínimos que establezca el Estado debe permitir "una enseñanza eficaz, y eficacia se necesita más que nunca".

Según el parlamentario 'naranja', "el Estado ostenta competencia exclusiva para fijar el contenido concreto de los bloques temáticos de los distintos niveles de enseñanza y para establecer los horarios mínimos que han de dedicarse a tales enseñanzas".

Este establecimiento, junto a la determinación de los aforos máximos que respeten el distanciamiento social, debe servir, según Molina, "para establecer un necesario equilibrio entre docencia presencial y telemática, algo a lo que debemos empezar a acostumbrarnos y no abordar con los brazos cruzados".

En su opinión, “la Asamblea Regional de Murcia, presidida por Ciudadanos, es un ejemplo claro de hacer de la necesidad virtud, ubicando el hemiciclo en el patio y convirtiéndose en el único parlamento de España con una operatividad del 100 por ciento y con distanciamiento social”.

Según Ciudadanos, "tenemos una comunidad educativa extraordinaria, los resultados PISA no han sido todo lo satisfactorios que quisiéramos y debemos convertir esta dificultad en oportunidad, renovar las técnicas docentes y dotar de complejidad a la variable temporal en el modelo".

La dotación extra de recursos será necesaria, sin duda, y aunque la escasez de recursos es clara, no todo se debe basar en una mayor dotación de recursos, ha opinado.

Molina ha apostado por "la optimización de los recursos actuales, la búsqueda de nuevos recursos espaciales, una más compleja coordinación como por ejemplo los descansos escalonados por niveles y áreas del centro o la intervención de los servicios regionales de seguridad y salud laboral para la elaboración individualizada de los planes de prevención de cada centro".

También ha defendido "unas normas y protocolos claros de actuación frente a situaciones que se van a poder dar como positivos entre los alumnos, o entre los profesores, o falsos positivos".

Por último, ha indicado que “Pedro Sánchez está perdiendo un tiempo precioso, un tiempo que no tenemos y es desde el Gobierno Central desde donde se deben elaborar estas normas generales”.