Sociedad

Salud achaca el aumento de positivos a la realización de más pruebas PCR

La Región de Murcia bate récord de contagios en un día al sumar 675 nuevos afectados y dos fallecimientos más en 24 horas. «La responsabilidad para frenar el virus es de todos»

Una enfermera del 062 hace una prueba PCR a una mujer
Una enfermera del 062 hace una prueba PCR a una mujerMarcial GuillénEFE

Día tras día, la pandemia de coronavirus está cada vez más presente en la Región de Murcia. Un goteo incesante de casos que obliga a las autoridades sanitarias a poner diques de contención y a pedir a la ciudadanía más concienciación en las medidas de prevención. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud mostraban un aumento considerable de los casos tras notificar 675 nuevos positivos únicamente durante la jornada del jueves, la cifra más alta de nuevos contagios en esta segunda oleada.

Esto provoca que el número de afectados total desde el inicio de la pandemia ascienda a 15.806 casos, de los que 7.087 continúan siendo afectados en activo.

La explicación de este aumento en el número de afectados la proporcionó el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región, Jaime Pérez, quien subrayó que se debe al incremento de las pruebas PCR realizadas. Solo el jueves, se llevaron a cabo más de 4.000.

Por lo tanto, adelantó que en los próximos días, con la información que maneja la Consejería de Salud y el Servicio de Epidemiología, se prevé un nuevo aumento de los contagios, pero que no necesariamente significa que sea algo negativo.

«Lo positivo es que podamos ver el problema para empezar a tomar medidas», y así actuar en las zonas en las que se determina un mayor número de afectados.

En este sentido, insistió en la necesidad de que la población siga las medidas de higiene, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social para protegerse a sí mismas y a su entorno.

«El compromiso y la responsabilidad de todos son importantes para frenar la pandemia respetando las medidas de prevención y todas las precauciones necesarias», antes de puntualizar que se han detectado algunos comportamientos «relajados» entre la ciudadanía.

Asimismo, señaló que en la Región de Murcia, entre el 55 y el 60 por ciento de los contagios se produce en actividades de ocio y relaciones familiares, mientras que entre el 40 y el 45 por ciento de los contagios se da en los descansos de las actividades laborales.

En la última jornada se registraron dos nuevos fallecimientos por Covid, dos hombres de Lorca de 65 y 79 años, lo que eleva la cifra de defunciones a 189.