Educación

Educación aísla a más de 100 alumnos en 24 horas

La Comunidad prorroga una semana más la Fase 1 «flexibilizada» para Lorca y Jumilla, pese a mejorar la incidencia de contagios

Actualmente hay 288 estudiantes y 53 profesores aislados de 29 centros educativos en la Región de Murcia
Actualmente hay 288 estudiantes y 53 profesores aislados de 29 centros educativos en la Región de MurciaMarcial GuillénEFE

En apenas 24 horas, 101 alumnos de la Región de Murcia han tenido que ser aislados tras registrar positivos de coronavirus en sus aulas. Así lo comunicó ayer la Consejería de Educación, tras anunciar que un total de 288 estudiantes y 53 profesores de 29 centros educativos se encuentran aislados.

El caso más destacado durante la jornada de ayer fue, sin duda, fue la detección de contagio en dos niños de un año en la Escuela Infantil La Ermita de La Alberca, en Murcia, así como a su profesora, obligando a aislar a los siete compañeros de los menores.

Asimismo, se detectaron positivos en Cartagena, Los Alcázares, La Unión, Torre Pacheco, Yecla, Molina de Segura, Mazarrón, Cartagena y Murcia.

Desde la Comunidad ya advirtieron de que esta situación será muy común durante las próximas semanas, y será precisamente durante los próximos días cuando más casos puedan ir surgiendo en las aulas. El consejero de Salud, Manuel Villegas, así lo aseguró ayer durante su comparecencia tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19.

«Esta semana comenzarán a verse más casos positivos en los centros educativos, ya que el inicio escolar comenzó el pasado lunes 14. Hay que esperar al menos 15 días, ya que el impacto lo veremos esta semana».

Además, dijo que espera que no haya mucho incremento en los contagios, pero aún así, aparecerán casos. «Hasta el 15 o el 20 por ciento de los afectados son niños en edad escolar, y ellos están yendo al colegio».

Todo ello en una jornada en la que se registraron las cifras de contagio más bajas de contagio desde el pasado 27 de agosto, con 234 nuevos positivos en 24 horas. Una cifra que, no obstante, según Villegas, se debió a que durante la jornada del domingo se realizaron menos pruebas PCR: 2.247 frente a las 4.032 que se realizaron la jornada anterior.

De los 234 nuevos casos, 79 corresponden al municipio de Murcia, 19 a Cartagena, 15 a Alcantarilla, 15 a Jumilla, 15 a Lorca, 11 a Mula, 8 a Alhama de Murcia, 8 a Yecla, 7 a Molina de Segura, 6 a Santomera, y 5 a Mazarrón. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Jumilla y Lorca seguirán en Fase 1

Villegas también explicó que los municipios de Jumilla y Lorca permanecerán una semana más en la Fase 1 «flexibilizada», ya que la tasa de incidencia acumulada en Jumilla es de 910 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Lorca es de 506.

«Ya se prorrogó la semana pasada, pero atendiendo a los datos del Servicio de Epidemiología, es necesario seguir una semana más con las restricciones».