Salud pide más consenso antes de implantar restricciones en Murcia y Cartagena

Villegas reclama más tiempo al Ministerio para que los técnicos epidemiólogos estudien los criterios comunes para toda España

Según los criterios propuestos por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de aplicar restricciones a los municipios de más de 100.000 habitantes, en la Región de Murcia afectaría a Murcia y Cartagena, pese a la negativa del consejero de Salud, Manuel Villegas, de aceptar las condiciones impuestas desde el Ejecutivo central. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha hecho hincapié en la necesidad de llegar a un consenso entre los equipos técnicos a la hora de proponer unos indicadores comunes para toda España, “y no convocarnos por la mañana e imponernos por la tarde. Es una encerrona”.

Tal y como ha criticado Villegas, este tipo de decisiones “tienen que ser técnicas”, y valorar qué indicadores hay que poner encima de la mesa. “Hay que pensar en el futuro, y que en los próximos días vayamos a un Consejo Interterritorial a dar respaldo a lo que digan los médicos. En esto tenemos que estar todos juntos”.

Según los criterios planteados por el ministro Salvador Illa, para implantar unas restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes debe haber una tasa de incidencia de más de 500, que las camas UCI estén ocupadas al 35 por ciento y que las pruebas PCR sean superiores al 10 por ciento.

“En Murcia y Cartagena estamos en el 58 por ciento en ocupación de las camas de UCI, con arreglo a la situación que marca el Ministerio. y las pruebas PCR positivas de ayer está al 9 por ciento, umbral que se pone como indicador. Para tomar medidas tienen que cumplirse todos los criterios. Si aceptamos la situación, habrá que ver cómo se aplican. El documento tiene muchos flecos y hay que trabajar”.

De la misma manera, ha defendido que en la Región de Murcia ya se han puesto en marcha medidas para limitar la movilidad y contener la pandemia en municipios como Jumilla, Totana y Lorca, y ha lamentado que las medidas que propone el Ministerio sean únicamente mirando a Madrid. “Somos partidarios de criterios homogéneos en toda España, pero pedimos más tiempo para que los técnicos analicen la situación de cada ciudad”.

Así, reiteró que había votado “no” a la propuesta del Consejo Interterritorial y pidió que se rectificaran dichos criterios teniendo en cuenta otras variables para el implantar restricciones en la Región.

Por eso, ha explicado que en caso de detectarse un brote en una empresa, consiguiendo contenerlo, no sería obligatorio confinar el municipio afectado. “Hay cosas muy importantes a tener en cuenta, y no solo las tasas. Si tenemos un municipio con 50.000 habitantes, y tiene solo un brote, podemos trabajar para frenarlo sin tener que confinarlo. Las características de cada brote también tienen que estar en las indicaciones”.