Sociedad
Murcia prevé dos semanas “muy críticas” con 100 ingresos hospitalarios diarios
Un dirigente de la Consejería de Salud lamenta que la sociedad “no haya aprendido” a empatizar ni a ser solidaria
La consejería de Salud han reconocido este lunes que la Región de Murcia está en un momento “muy crítico” en el control del coronavirus, con incrementos semanales del 30 por ciento, inasumibles para el sistema sanitario, y ha considerado las dos próximas semanas serán “claves” para su contención mediante la disciplina social, fundamentalmente.
Fuentes de este departamento han ahondado en que “ningún sistema sanitario del mundo” puede asumir el aumento de la curva de contagios que está teniendo la comunidad, por lo que han adelantado que, en caso de no surtir efecto las nuevas restricciones y el toque de queda, la atención sanitaria, que está actualmente en un estado “muy delicado”, se vería comprometido.
Al respecto, han adelantado que, si no se frena el incrementos de casos, esta semana habrá una media de 100 ingresos diarios por Covid-19, que llegará a un pico de unos 150 el próximo fin de semana, en un marco de “transmisión comunitaria”.
Por ello, la consejería de Salud ha puesto el foco en la necesidad de que la población restrinja “completamente” sus salidas y se quede en casa, de forma que se combine la responsabilidad con las restricciones impuestas y evitar así un confinamiento más estricto, que acarrearía consecuencias económicas más graves.
Además, ha refutado que puedan confinar barrios o zonas sanitarias de grandes ciudades, como Murcia, por su complejidad, pero sus dirigentes no han descartado que se pueda confinar el municipio en su totalidad si no se controla la situación con las medidas actuales.
Las autoridades sanitarias han alertado del elevado porcentaje de positivos que están detectando los test de antígenos, con un 25 por ciento de positividad, al tiempo que han pedido a la población que, en caso de tener síntomas compatibles con el Covid-19, no tarden más de dos días en avisar a su médico para evitar contagiar a más personas en ese plazo de 48 horas.
Además, un dirigente de la Consejería ha lamentado que, visto el incremento de los casos en la Región de Murcia durante esta segunda oleada, la sociedad “no haya aprendido” que debe primar la “solidaridad” y la empatía sobre la “satisfacción personal y el consumo”.
“Estamos ante la mayor crisis de salud pública que hemos vivido por culpa del típico virus de película estadounidense, que es una pesadilla porque es difícil de contener y tiene una letalidad y una capacidad de contagio altos”, ha resumido otro responsable sanitario.
Por otra parte, la consejería de Salud ha anunciado que esta semana habrá 50 nuevos rastreadores en el operativo, compuesto por 400 profesionales y militares, de forma que se saque del sistema de rastreo a los profesionales de Atención Primaria, que están “agotados”, según ha admitido este departamento.
Respecto a la campaña de vacunación contra la gripe, con una previsión de 370.000 dosis (265.000 propias y 105.000 del ministerio) ya ha vacunado a 150.000 personas y recibirá esta semana 50.000 vacunas del ejecutivo central.
Finalmente, han detallado que la incidencia del Covid ha provocado suspender entre el 5 y el 6 por ciento de la actividad hospitalaria convencional durante el último mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar