Economía

La primavera de 2021 se vislumbra “optimista” en el ámbito económico murciano

La tercera entrega del ‘Barómetro Covid-19’, elaborado por el Instituto de Fomento (Info), constata una demora en la recuperación de la económica regional

La Comunidad considera a la empresa familiar clave en la reactivación económica y social tras los efectos del COVID-19
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez VidalCARM15/06/2020larazonCARM

El Comité Económico Coronavirus, que reúne a las asociaciones sectoriales más relevantes del tejido empresarial de la Región de Murcia, ha constatado, a través de los últimos datos macroeconómicos y de una encuesta empresarial, que “la segunda ola de la pandemia retrasará una recuperación razonable de la economía regional hasta la primavera del año próximo”.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presidió la reunión en la que se constató que este año se espera una caída importante del PIB. No obstante, indicó, “pese a los datos, en la Región aguantamos mejor la caída respecto a la media nacional, gracias a la fortaleza de los servicios esenciales”. Para paliar la situación, el Instituto de Fomento (Info) ha puesto a disposición de las empresas ayudas por valor de más de 23 millones de euros.

“Los índices de confianza de nuestros empresarios han disminuido con relación a los análisis precedentes, debido a un cierto estancamiento de la situación provocada por la segunda ola de la pandemia, pese a todo, si la situación mejora, las estimaciones apuntan a una recuperación importante a partir de abril o mayo de 2021, en un escenario optimista, o algunos meses más tarde, en un escenario de tipo medio”, puntualizó Martínez Vidal.

La tercera entrega del ‘Barómetro Covid-19’, elaborado por el Info entre más de 200 empresas, advierte un mayor pesimismo entre el empresariado. En este marco, muchas empresas asumen que la aceleración en su transformación digital o la implantación del teletrabajo suponen consecuencias relativamente positivas. Al mismo tiempo que siguen apreciando como medidas más valoradas de las administraciones públicas las acciones tributarias y para el incremento de liquidez, así como el apoyo a la digitalización.

Evolución PIB e IPI

En cuanto al Producto Interior Bruto, comparado con 2019, la estimación es una caída del 10 por ciento en el escenario más optimista, y hasta un descenso del 22 por ciento en 2021. En el peor de los casos, sólo habría una recuperación de cuatro puntos respecto al escenario pesimista de 2020, lo que sitúa a la Región entre las comunidades menos afectadas, según los datos del Banco de España, y con una diferencia media de más de cinco puntos respecto a la media nacional.

En referencia al Índice de Producción Industrial, a partir de abril de 2021 comenzaría a encontrarse de nuevo en valores positivos en el mejor escenario, que igualaría la marca de junio de 2019 y, a partir de ese momento, comenzaría a estabilizarse de nuevo.