Covid

Navidades en Murcia: reuniones de 10 personas y toque de queda hasta la 1:30

La Región también limitará la entrada y salida de la Comunidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero

Jovenes celebrando la Navidad en una cena de empresa.
Jovenes celebrando la Navidad en una cena de empresa.Cristina BejaranoLa Razón

La Región de Murcia ya tiene una hoja de ruta clara para afrontar las próximas celebraciones navideñas. Según se ha concluido en la reunión del Consejo Interterritorial de las comunidades con el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia se adherirá al documento que establecerá la limitación de 10 personas en las comidas y cenas navideñas de los días 24 y 25, así como 31 de diciembre y 1 de enero, a excepción de que se trate de personas convivientes, empadronados en el mismo domicilio. Todo ello condicionado a si la situación epidemiológica de entonces lo permite.

Así lo han comunicado fuentes de la Consejería de Salud, donde también se ha puesto de manifiesto que durante esas mismas noches, (del 24 al 25 de diciembre, y del 31 de diciembre al 1 de enero) se flexibilizará el comienzo de la limitación de la movilidad nocturna, es decir, que el toque de queda se ampliará hasta las 1:30 horas de la madrugada.

El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, ha subrayado la importancia de mantener protegida “la burbuja que supone nuestro hogar”, como se hace ya en las aulas de los colegios, “más aún si dentro de esta burbuja hay personas vulnerables como lo son los mayores”.

Además, Villegas también ha anunciado que la Comunidad se adherirá al documento de medidas de Salud Pública para Navidad, que entrará en vigor desde el día 23 de diciembre al 6 de enero, en el que se establecerá la limitación de entrada y salida de las fronteras regionales, “salvo desplazamientos por acudir a la residencia habitual de familiares o allegados”.

“Es una época de máxima prudencia y responsabilidad en nuestras relaciones, antes y durante las fiestas, para no poner en riesgo la vida de muchas personas y que todos podamos despertar pronto de esta pesadilla”.

“Lo más relevante en este aspecto es que estas Navidades debemos quedarnos en casa. Es una Navidad en que los hogares solo deben abrirse por una causa justificada y es el regreso de familiares”, ha insistido Villegas.

Distribución de la vacuna

Por otra parte, en esta sesión del Consejo Interterritorial se ha aprobado por unanimidad la distribución de distintos fondos destinados a favorecer el uso racional de los medicamentos y a mejorar los sistemas de información del SNS, al tiempo que se ha actualizado la información relativa a la vacunación para la CoVid-19.

“Seguimos esperanzados con una pronta aprobación de las primeras dosis para el SARS-CoVid-19 por la agencia europea del medicamento. Tras este dictamen, la Unión Europea dará permiso para su comercialización y poder así comenzar con la vacunación”.

Según el consejero, ya hay firmados 6 contratos de compra de vacunas por parte de la Unión Europea y cuatro vacunas que están siendo evaluadas por la Agencia Europea del Medicamento.