Pandemia
La Región de Murcia exige un plan nacional que evite 17 formas de gestionar la Semana Santa
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, apunta a que sería “un error” afrontar estas fiestas de forma diferente
El temor a un repunte caótico provocado por la relajación de la Semana Santa tiene a la Región de Murcia, al igual que a otras comunidades del arco mediterráneo, con máxima incertidumbre. El consejero de Salud de la Comunidad murciana, Juan José Pedreño, ha reclamado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una respuesta conjunta del Gobierno de España ante la proximidad de las fiestas de Semana Santa, “ya que sería un error afrontar estas fiestas de 17 formas diferentes con las consecuencias que puede acarrear, como sucedió en las pasadas Navidades”.
Así lo ha expresado al término de la reunión, donde ha pedido que se aborde el Plan de Consenso anunciado con las Comunidades Autónomas para estas fechas, al tiempo que muestra una absoluta predisposición a colaborar en una respuesta común en todo el territorio nacional.
Además, Pedreño ha señalado que mañana comenzará a reunirse ya la comisión de Salud Pública para empezar a trabajar en medidas “conjuntas” que adoptar de cara a dichas fechas y que se analizarán posteriormente en la reunión de la Interterritorial de la próxima semana.
“Insistimos de nuevo en la preocupación por los efectos que pueden provocar las nuevas variantes del virus y en la importancia de una secuenciación más ágil a nivel nacional”.
Más vacunas
Por otro lado, reiteramos una vez más al Ministerio la importancia de disponer de vacunas para realizar una vacunación masiva que consiga alcanzar lo antes posible un alto porcentaje de inmunidad de la población.
“Estamos preparados, tanto en recursos humanos como en instalaciones y material, para abordar una vacunación masiva a la población, pero necesitamos lo fundamental: dosis suficientes”.
La situación en la Región de Murcia sigue mejorando, con un descenso medio en la tasa de incidencia de un 30 por ciento en relación a la semana anterior, lo que consolida la tendencia descendente.
Ello se aprecia en la mejoría general de los hospitales y de las Unidades de Cuidados Intensivos, que van recobrando la normalidad, con el aumento gradual de la actividad quirúrgica y consultas externas presenciales, si bien el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivo sigue siendo importante.
Las medidas puestas en marcha han surtido efecto, la prudencia y la cautela siguen siendo los principios que rigen la adopción de medidas en la Región, sobre todo si tenemos en cuenta la predicción de la comunidad científica y de los expertos que vaticinan la inminente llegada de una cuarta oleada.
Tenemos que seguir cumpliendo las medidas y, de forma paralela, ir vacunando a la población. Por eso seguimos haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todos ante el virus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar