El Ayuntamiento de Alhama sale en defensa de Conesa y asegura que se cumplieron todos los trámites

Garantiza que el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) permite la operación que se realizó

El secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Diego Conesa
El secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Diego ConesaJuan Carlos CavalEFE

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha emitido un comunicado en el que defiende que todos los trámites del expediente por el que se han abierto diligencias al actual secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, durante su etapa como alcalde siguieron “rigurosamente” los procedimientos administrativos que establece la normativa aplicable.

En concreto, la Fiscalía de Murcia ha abierto diligencias contra Conesa, a raíz de una denuncia del PP por un presunto delito de “prevaricación urbanística continuada y falsedad documental” en su etapa de alcalde de Alhama.

En este sentido, el Ayuntamiento ha asegurado que el expediente “cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables”, ya que en la ficha urbanística del actual Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) “se permite como uso compatible el uso comercial con superficie mayor de 400 metros y menor de 1.200 metros cuadrados.

Por lo tanto, el Consistorio ha afirmado que se considera “admisible” el cambio a un uso compatible, “sin variación de los parámetros urbanísticos, ya que se reforma el edificio existente”.

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha argumentado que la licencia se condicionó al cumplimiento de una serie de condiciones en garantía de la correcta ejecución y finalización de las obras de urbanización con carácter simultáneo a las obras de edificación.

Además, otra condición establecía que estas obras de urbanización debían de ejecutarse “conforme al anexo presentado y a las indicaciones aportadas por los técnicos municipales”; y que no podría realizarse la apertura e inicio de la actividad “sin la presentación de la correspondiente declaración responsable y previa obtención de cualquier otra autorización o declaración sectorial exigible”.

El día 9 de enero de 2018, la mercantil presentó en el Ayuntamiento la Declaración responsable de actividad para supermercado y tienda de electrodomésticos, manifestando, bajo su responsabilidad, “que cumplía con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para el ejercicio de la actividad referenciada”, ha explicado el Consistorio en un comunicado de prensa.