La Fiscalía archiva la denuncia contra el contrato del servicio de ambulancias en la Región de Murcia

El PP exige al PSOE que pida “perdón” por sus acusaciones “sobre las sospechas de transparencia”

Cuatro inmigrantes dan positivo a PCR y 8 más pasarán a cuarentena
La Fiscalía archiva la denuncia contra el contrato del servicio de ambulancias en la RegiónMarcial GuillénEFE

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha archivado la denuncia presentada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) contra el contrato del servicio de ambulancias en la Región de Murcia al entender que no hay indicios que permitan sostener “la palmaria ilegalidad y actuación arbitraria que constituye la esencia del delito de prevaricación”.

Cabe recordar que esta UTE, que también se presentó al concurso y resultó perdedora, denunció al Servicio Murciano de Salud (SMS) al entender que había cometido distintas ilegalidades tildadas de “arbitrarias y prevaricadoras” al valorar las ofertas presentadas.

Por ejemplo, los denunciantes consideraban que se valoró de forma incorrecta el criterio de respeto al medio ambiente de los vehículos, porque ellos aportaban tres vehículos eléctricos etiqueta 0 y el resto con distintivo ECO, pero se le otorgó 0 puntos de 7. De hecho, lamentaban que sólo con 1 punto habrían ganado el concurso.

En este sentido, los denunciantes denunciaban que el SMS, para evitar valorar las mejoras ambientales que presentaba su oferta, recurrió al “ardid” de entender que sólo se calificará si se especifica la marca y modelo concreto de los vehículos.

En definitiva, el denunciante se mostraba en desacuerdo con las valoraciones efectuadas por la Mesa de Contratación, pero la Fiscalía estima que no puede proceder a realizar una “valoración de la valoración”, salvo que tuviese aspectos “objetiva y patentemente arbitrarios carentes de la mínima justificación observables sin necesidad de especiales conocimientos técnicos, lo que no es el caso”.

“Que algunas valoraciones sean discutibles y existan motivos para recurrirlos no los convierte lógicamente, en arbitrarios, ni mucho menos, con entidad penal”, señala la Fiscalía.

Respecto a las supuestas irregularidades e intenciones que se atribuye a una funcionaria, la Fiscalía entiende que conlleva “meros juicios de valor sin aportar dato objetivo alguno que permita sostener tal espurio interés””.

Además, cree que esta razón “no explicaría que, con ella sola, se hubiera podido proceder a corromper todo el expediente de concurso público”.

“Exigimos a Conesa que pida perdón”

El portavoz del Grupo Parlamentario popular, Joaquín Segado, ha exigido al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa que “pida perdón por sus acusaciones sobre el contrato de ambulancias que ha desmontado la Fiscalía”.

Durante el último año y medio, el PSOE y Conesa se han dedicado a sembrar dudas y sospechas sobre la transparencia y legalidad de la adjudicación”. “Han querido extender la sombra de la corrupción sobre este contrato y ahora la Fiscalía le ha enmendado la plana”, ha añadido.

El portavoz ‘popular’ en el parlamento ha recordado el intento del PSOE de “montar el circo político en la Asamblea Regional con una comisión de investigación”, sin considerar que todo el procedimiento estaba tenía “el aval” del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

“Han acusado al Gobierno regional de favoritismo, han hablado de cortijo, de falta de transparencia, han infundido sospechas y dudas para alimentar su campaña contra el PP” ha insistido Segado, para quien “estamos ante un nuevo varapalo judicial al PSOE de la Región de Murcia en su campaña de denuncias contra el Partido Popular”.

Para el dirigente ‘popular, los socialistas “han querido seguir la misma estrategia que con las vacunas: montar un circo político en la Asamblea Regional con una comisión de investigación para la que no hay ningún motivo”.

Además, ha aseverado que “los que salen todos los días a dar lecciones de regeneración política, los socialistas Conesa, Vélez y Arce tienen su expediente político manchado por la corrupción” para recordar que el partido “acorralado por la justicia es el PSOE y toda su cúpula investigada por varios delitos de corrupción como prevaricación o por cobrar sueldos de manera irregular” en referencia a las causas judiciales abiertas al secretario general del partido, Diego Conesa, al delegado del Gobierno, José Vélez y al responsable de organización, Jordi Arce.

Que pidan perdón y hagan algo para limpiar su partido porque el PSOE de la Región de Murcia es la vergüenza nacional de los socialistas” ha afirmado Joaquín Segado para añadir que “detrás de cada denuncia hay personas con nombres y apellidos a las que se les hace un enorme daño sin que nadie salga después a pedirles disculpas por señalarlas, solo por motivos de interés político”.