Europa

Pasaporte Covid

Cómo y dónde obtener el Certificado Digital para viajar que habilita desde hoy la Región de Murcia

Salud estrena el nuevo Pasaporte Covid antes de su entrada en vigor prevista para el 1 de julio

Turistas con maletas por el centro de Madrid
Turistas con maletas por el centro de MadridCristina BejaranoLa Razón

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el nuevo Certificado Digital Covid de la Unión Europea, que ya pueden solicitar desde hoy los ciudadanos de la Región de Murcia para acreditar que han pasado la infección, que han sido vacunados o que se les ha realizado una PCR o un test de antígenos.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para facilitar los desplazamientos entre los estados durante la pandemia. Su posesión implica su reconocimiento en todos los países de la UE y evita cuarentenas, pruebas u otros documentos justificativos respecto al Covid-19 al pasar las fronteras.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que se trata de una “medida esencial que facilitará tanto los desplazamientos que tengan que realizar los ciudadanos como la llegada de turistas a la Región de Murcia”. Añadió que “la Región se adelanta en la expedición de este certificado, para el que se había fijado el 1 de julio como fecha a partir de la cual será obligatoria su expedición para todos los estados miembros de la UE”.

La certificación puede realizarse en tres aspectos: el Certificado de Vacunación Covid, el Certificado de prueba PCR o Antígenos y el Certificado de Recuperación tras haber padecido el Covid. El certificado digital contiene un código QR para protegerlo contra la falsificación, de forma que, cuando se comprueba, se escanea el código QR y se verifica la firma o sello digital.

Quién puede solicitarlo

Puede solicitar el Certificado de Vacunación quien haya sido vacunado frente al Covid-19 y, el Certificado de Pruebas, quien se haya sometido a pruebas de detección Covid-19 PCR con 72 horas de antelación a la solicitud o a un test de antígenos en las 48 horas anteriores.

En cuanto al Certificado de Recuperación de la enfermedad Covid-19, para su obtención deben haber transcurrido como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica PCR con resultado positivo (no se obtiene con test de antígenos). La validez de este certificado finalizará a los 180 días apartir de la fecha de la toma de la muestra.

Cómo y dónde obtenerlo

Los certificados pueden solicitarse tanto de forma presencial como telemática, y también mediante solicitud escrita presentada en cualquier registro electrónico oficial o cursada por correos a la Consejería de Salud.

Para obtenerlo presencialmente es necesario solicitar una cita previa a través del enlace habilitado al efecto en la web del Servicio Murciano de Salud (https://sms.carm.es/cmap/) y acudir el día indicado desde su centro de salud. Se expedirá de forma presencial en los 85 centros de salud, en las dependencias de Salud Pública de Cartagena y Lorca y en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad, con cita previa.

Los mutualistas y beneficiarios de Muface, Mugeju e Isfas serán atendidos presencialmente, con cita previa, en oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad y en las oficinas de Salud Pública de Cartagena y Lorca.

En cuanto a la solicitud telemática, se realiza en la sede electrónica de la Comunidad (https://sede.carm.es), accediendo al servicio 3585-Certificado Digital Covid UE a través de la sección ‘Registro y guía de procedimientos y servicios’. Esta opción requiere certificado digital, DNI digital o Cl@ve.

Como novedad, y respecto a los Certificados de Pruebas PCR o Antígenos, se ha habilitado a los laboratorios y centros privados que están autorizados a realizarlas para que ellos mismos puedan expedirlos con autorización del interesado.