Interterritorial

Murcia vuelve a pedir a Sanidad que obligue a vacunarse al personal sanitario de residencias

El consejero de Salud reclama que se estudie un “marco legal del certificado digital” para que pueda ser utilizado actos multitudinarios, deportivos, culturales o sociales, o en el ocio nocturno

Murcia vuelve a pedir a Sanidad que obligue a vacunarse al personal sanitario de residencias
Murcia vuelve a pedir a Sanidad que obligue a vacunarse al personal sanitario de residenciasJesús G. FeriaLa Razon

El Gobierno de la Región de Murcia, a través del consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha vuelto a exigir al Ministerio de Sanidad que ante los casos de Covid-19 detectados en residencias y centros sanitarios durante esta quinta oleada, que profundice en la adaptación del marco legal necesario para establecer la obligatoriedad de vacunación en profesionales sanitarios y sociosanitarios que prestan servicios en este tipo de centros.

Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha insistido en conocer los criterios de distribución de las vacunas. “Seguimos sin que se determinen las pautas para un reparto equitativo, es necesario que el Ministerio comunique cómo se va a compensar a las Comunidades que, como la nuestra, se han visto perjudicadas en ese reparto de vacunas”.

Por otra parte, el consejero ha informado de que la Región de Murcia tiene abiertos todos los grupos de edad a partir de los 12 años para recibir la vacuna contra la Covid-19, y “podemos aumentar el ritmo de vacunación, pero para ello imprescindible conocer las vacunas que llegarán en el mes de agosto”.

Pedreño ha expuesto que se han abierto los grandes centros de vacunación de la Región a todos los grupos, sin necesidad de cita, y en los principales puntos de la costa se ha dispuesto una línea adicional para vacunación de residentes en la Región también sin cita, en el afán de inmunizar cuanto antes al mayor número de personas.

Ocio nocturno y escenarios deportivos

Igualmente, el titular del Departamento de Salud ha reclamado al Ministerio que se estudie un “marco legal del certificado digital” para que pueda ser utilizado en determinadas actividades “en las que se concentre un mayor riesgo de contagio, como los actos multitudinarios, ya sean deportivos, culturales o sociales, o en el ocio nocturno”.

De esta forma, se estaría poniendo un condicionante que favoreciera a las personas que se han pinchado.

Además, ha recordado que tras varias semanas registrando un aumento de la tasa media regional, esta semana hemos rebajado esta tasa en un 20 por ciento en relación a la anterior.

“Reiteramos, una vez más, la importancia que tienen la mascarilla y la vacunación para evitar los contagios y más muertes y pedimos mucha prudencia en las fiestas de los pueblos, y que se sigan las normas de seguridad establecidas”, ha concluido el consejero.