Murcia

La Aemet destaca que el mes de noviembre en la Región es el más frío de los últimos 8 años

El mes comenzó con un ambiente templado, pero el día 2 bajaron bruscamente las temperaturas, soplando vientos fuertes de noroeste y con algunas precipitaciones

La Aemet destaca que el mes de noviembre en la Región es el más frío de los últimos 8 años
La Aemet destaca que el mes de noviembre en la Región es el más frío de los últimos 8 añosIñaki BerasaluceEuropa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que la Región de Murcia ha registrado el mes de noviembre más frío de los últimos 8 años, con un carácter pluviométrico normal y un comienzo del año hidrológico seco.

En concreto, ha señalado que el mes comenzó con un ambiente templado, pero el mismo día 2 bajaron bruscamente las temperaturas, soplando vientos fuertes de noroeste y con algunas precipitaciones asociadas al paso de una borrasca por la Región de Murcia.

Dicha borrasca se aisló de la circulación general y tras sufrir un proceso de ciclogénesis mediterránea fue denominada ‘Blas’, manteniéndose en el entorno de Baleares hasta el día 18. El día 15, el viento sopló fuerte de noroeste al reforzarse un anticiclón al noroeste peninsular.

Con el anticiclón desplazándose al Cantábrico y, posteriormente, a Francia, y con una DANA al suroeste y oeste peninsular, los vientos de levante soplaron con persistencia en la Región, bajando las temperaturas máximas, y siendo frecuentes las precipitaciones, según informaron fuentes de la Aemet en un comunicado.

A partir del día 21, con la entrada de una nueva borrasca hacia la península, se favoreció la entrada a la Región de aire frío polar, persistiendo esta situación hasta final de mes.

Durante estos días, las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal, el viento sopló fuerte de noroeste el 27 y 28, y se produjeron las primeras nevadas del otoño.

La temperatura media mensual de noviembre en la Región de Murcia fue 11,8 grados Celsius (ºC), con una anomalía de -0,6 ºC con respecto al periodo de referencia1 , lo que supone un carácter termométrico frío, siendo el noviembre más frío de los últimos 8 años.

Al carácter térmico mensual contribuyeron de igual forma las temperaturas máximas y las mínimas. La media de las máximas fue 16,8 ºC, con una anomalía de -0,7 ºC, mientras que la media de las mínimas fue 6,8 ºC, con una anomalía de -0,6 ºC.

El día con la temperatura media más alta fue el día 1, y el de la más baja el día 28. El día 1, al igual que los últimos días de octubre, fue anormalmente cálido, con temperaturas próximas a 27 ºC en amplias zonas de la Región.

Las temperaturas mínimas también fueron excepcionalmente altas ese día, superándose las efemérides de mínima más alta para un mes de noviembre en muchas estaciones, como Fuente Álamo, Calasparra, Mula, Puerto Lumbreras, o Molina de Segura ‘Los Valientes’.

Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron el día 1, registrándose la máxima absoluta del mes en Águilas con 31,0 ºC, superando a la anterior efeméride para un mes de noviembre, 30,1 ºC, registrada el día 2 de noviembre de 2009.

Las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 28, registrándose en Benizar, Moratalla, tan solo 5,4 ºC de máxima. En promedio, las temperaturas mínimas más altas se registraron ese día 1, con una mínima en San Javier que no bajó de 21,8 ºC.

Las mínimas más bajas en promedio se registraron el día 27, pero la mínima absoluta se registró el día 7, -0,9 ºC en Fuentes del Marqués, en Caravaca. Se registraron heladas débiles los días 7 y 17 en la comarca del Noroeste, y el día 26 en el Altiplano.

Precipitaciones

La precipitación media en noviembre en la Región de Murcia fue 29,8 litros por metro cuadrado (l/m2 ), lo que supone el 116% del valor de la mediana, y un carácter pluviométrico normal.

Durante el mes, se acumularon precipitaciones superiores a 50 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, Valle del Guadalentín, y Campo de Cartagena, superándose puntualmente los 70 l/m2 en las estaciones de Cartagena y Torre Pacheco.

En estaciones pertenecientes a otras redes de observación se acumularon cantidades superiores a los 100 l/m2, como en la de Lorca (Aforo Guadalentín) de la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, o la de La Aljorra, Cartagena, del Sistema de Información Agrometeorológico (SIAM) del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental.

Donde menos precipitación se acumuló fue en la Vega media y Alta del Segura, comarca Oriental y parte de la comarca del Altiplano, con precipitaciones inferiores a 20 l/m2.

Destacaron las precipitaciones del día 5 en el litoral este y Cartagena, acumulándose hasta 25 l/m2 en San Javier, donde las precipitaciones alcanzaron intensidades fuertes, y puntualmente estuvieron acompañadas de granizo.

Por encima de los 1.500 metros se registraron las primeras precipitaciones en forma de nieve. El episodio más importante transcurrió entre los días 17 al 20, destacando las precipitaciones del día 20, en las que se alcanzaron intensidades fuertes y acumulados importantes, como fue el caso de la citada estación de Lorca del SAIH, con 84 l/m2, o la de La Aljorra del SIAM, con 67 l/m2.

En la noche del día 23 se registraron nevadas, por encima de los 800 metros, en las pedanías altas del Noroeste y Sierra Espuña, dejando espesores de hasta 1 cm de nieve en Campo de San Juan, Moratalla.

Se han registrado once días de tormenta, los días 4, 5, 6, 9, 13, 17, 18, 20, 22, 23 y 24, con un total de 179 descargas eléctricas. El día de mayor número de descargas fue el 23, con 61 descargas. Este mes ha sido el noviembre con mayor número de días de tormenta de la serie.

En noviembre se registraron 5 días con vientos fuertes, los días 2, 3, 15, 27 y 28, siendo el episodio de los días 27 y 28 el que más afecto en extensión e intensidad a la Región. Los días 27 y 28 los vientos fueron de dirección noroeste y norte, registrándose la racha máxima mensual en el aeropuerto de Murcia el día 28 con 96 km/h.

Año hidrológico

En lo que respecta al balance del año hidrológico, las precipitaciones desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2021, 50 l/m2, suponen el 68% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico seco.

Los meses de octubre y noviembre han tenido un carácter pluviométrico normal.