Cultura

¿Qué es la bendición de la simiente del gusano de seda?

Desde el siglo XIX esta tradición aseguraba a los huertanos de Murcia una gran cosecha

Murcia recuerda su pasado sericícola con la 47 aniversario de la Bendición de la Simiente del gusano de seda
Murcia recuerda su pasado sericícola con la 47 aniversario de la Bendición de la Simiente del gusano de sedaPEÑA HUERTANA LA SEDAPEÑA HUERTANA LA SEDA

La Peña Huertana La Seda de la pedanía murciana de La Alberca ha presentado los actos con motivo de la 47 edición de la “Bendición de la Simiente del Gusano de Seda” entre los que destacan actividades culturales, musicales y la tradicional romería en la que se bendecirán los primeros embojos de la cosecha sericícola de este año.

La Peña Huertana La Seda de La Alberca celebra el 47 aniversario de la bendición de la simiente del gusano de seda,una tradición arraigada por el significado que tuvo la obtención de esta fibra en la huerta de Murcia, con actividades culturales y su tradicional romería.

Este último evento se celebrará est6 domingo 3 de marzo, con salida a las 10.00 horas de la Peña Huertana la Seda y misa en el Convento de Santa Catalina del Monte a las 12.30 horas. En esta edición volverá a pasar por las instalaciones de la Estación Sericícola, retomando la antigua ruta.

Previamente, este viernes día 4 de marzo habrá una exhibición de devanado, hilatura y trabajos varios en seda con el maestro artesano Pepe Caravaca. Por su parte, este sábado 5 se celebrará el concierto de la bendición de la simiente con la actuación del grupo “A pelo” una formación tributo a “Fito y Fitipaldis”.

Como embajador de la seda 2022 se ha nombrado al responsable de vacunación del Ayuntamiento de Murcia José Luis García.

La Bendición de la Simiente del Gusano de Seda data del siglo XIX; por aquellos años el huertano ansiaba la llegada de los primeros días de marzo, para recoger la simiente que tenía guardada en su barraca al objeto de poder bendecirla y conseguir una gran cosecha en la campaña que estaba a punto de comenzar.

Por aquel entonces los huertanos se unían en una gran romería hacia la Santa Catalina del Monte, pasaban por la Estación Sericícola de La Alberca y recogían al Cristo del Perdón, Patrón de los Torcedores y Tejedores de la Seda, que allí estaba custodiado, para de esta forma todos juntos alcanzar la ermita y celebrar una misa de campaña, en la cual se procedía a la bendición de la simiente.

La Peña Huertana La Seda, en el año 1975 y después de muchos años de inactividad, recoge la tradición y procede a bendecir, año tras año, la simiente del gusano de seda.