Sucesos

Detienen a un padre y su hijo en Murcia tras hallar un invernadero de marihuana

La vivienda tenía varias habitaciones destinadas al cultivo de las plantas y otra, de mayor tamaño, habilitada a modo de secadero

Un agente de la Guardia Civil junto a parte de las plantas de marihuana intervenidas
Un agente de la Guardia Civil junto a parte de las plantas de marihuana intervenidasE. P.

La Guardia Civil ha desarticulado un invernadero de marihuana en una céntrica vivienda del municipio de Abarán (Murcia) y ha detenido a dos personas, padre e hijo, como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de droga y de defraudación de fluido eléctrico, según han informado fuentes de la Benemérita. En el inmueble se han incautado 17 kilos de cogollos de marihuana y abundante material destinado al cultivo interior de las plantas.

La operación, denominada 'Gipab' y desarrollada en colaboración con la Policía Local de Abarán, se inició el pasado julio, cuando se abrió una línea de investigación sobre una vivienda donde se sospechaba que podía existir un cultivo de plantas de marihuana.

Desde esa fecha se llevaron a cabo dispositivos coordinados de vigilancia e investigación que permitieron conocer que a la vivienda acudían de forma frecuente dos individuos, un padre y un hijo, ambos vecinos de Abarán, sobre los que centraron las vigilancias.

Después de meses de investigación y de obtener indicios de la supuesta plantación ilegal, tales como la conexión fraudulenta al suministro eléctrico, fue solicitado el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro en el inmueble.

Durante el registro, los agentes hallaron varias habitaciones dotadas con lámparas halógenas, filtros de ozono y aparatos de refrigeración, entre otros. En esas estancias se localizaron abundantes maceteros vacíos, supuestamente empleados para llevar a cabo la plantación, mientras que en otra sala de mayor tamaño se localizaron las plantas en su fase de secado.

La operación 'Gipab' ha culminado con la detención de dos hombres, españoles, de 65 y 31 años, vecinos de Abarán, como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga, y de defraudación de fluido eléctrico, y con la incautación de 17 kilos de cogollos de marihuana.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Cieza.