Fiestas de Primavera
El Día del Bando de la Huerta llena las calles de Murcia de música, color y baile
La misa huertana ha abarrotado la plaza del Cardenal Belluga de fieles que han acudido a admirar a la Virgen de la Fuensanta
El día grande de las Fiestas de Primavera, el Día del Bando de la Huerta, ha arrancado en la ciudad de Murcia con fuerza, y con una ciudad volcada en disfrutar de las fiestas más esperadas durante todo el año. Miles de murcianos vestidos de huertanos y huertanas se han echado a las calles este martes para disfrutar de la música, el color, las flores y la gastronomía propia de la jornada. Un día de tradición en familia o con amigos, que da la bienvenida a la primavera al más puro estilo murciano.
A las 10:00 horas ha dado comienzo la misa huertana en la Catedral de Murcia, cuya plaza del Cardenal Belluga estaba abarrotada por más de mil personas que esperaban ver a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, salir de la Catedral con su manto lleno de claveles rojos y blancos.
Como curiosidad, este año el manto de "La Morenica" ha sido confeccionado con dos trajes de luces del torero Pepín Liria, que ha sido realizado por las bordadoras del Paso Azul de Lorca.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió hoy a la misa huertana con motivo de las Fiestas de Primavera y a la posterior procesión con la imagen de la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, donde celebró que “la ciudad de Murcia vive uno de sus días grandes”, considerándolo “el día de la exaltación de la primavera, de nuestras tradiciones, de la identidad y de la cultura de Murcia y de toda la Región de Murcia”.
Así, López Miras animó a quienes visiten la Región de Murcia estos días a conocer las Fiestas de Primavera, que demuestran “los valores que nuestros mayores nos transmitieron a través de la huerta”. En esa línea, aseguró que “vamos a exhibir con orgullo nuestra identidad y vamos a invitar a que nos conozcan”.
Durante el Desfile del Bando de la Huerta, que comenzará a las 17:00 horas, participarán más 1.500 personas miembros de las Peñas Huertanas, y 60 carrozas desfilarán por las calles de la ciudad, algunas de ellas de dedicadas, en exclusiva, a productos típicos como el paparajote, las pelotas de Patiño o los trovos.
Mientras tanto, 40 barracas huertanas se preparan para este Bando de la Huerta, donde ya empiezan a elaborarse los platos más tradicionales como zarangollos, morcillas, chorizos, guisos, arroces, longanizas, y paparajotes.
Dispositivo especial
Por otra parte, Cruz Roja ha informado de que ha puesto en marcha un dispositivo de riesgo previsible coordinado por el '061' que, en esta ocasión, la organización humanitaria dispondrá de 65 personas voluntarias entre técnicos de emergencias sanitarias, personal de enfermería, profesionales de la medicina, socorristas y operadores de Emergencia.
El personal desplegado por Cruz Roja podrá actuar con total eficacia ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir durante la celebración del tradicional Bando de la Huerta en Murcia.
De esta forma, los equipos de Cruz Roja Española contarán con cinco vehículos de transporte sanitario de soporte vital básico, tres de soporte vital avanzado, cuatro vehículos de intervención rápida y rescate, así como vehículos de transporte logístico. Este dispositivo se distribuirá por toda la ciudad de Murcia, para que los voluntarios puedan llegar con la máxima rapidez y coordinación posibles al lugar donde se requieran sus servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar