Tajo-Segura

El Gobierno murciano rechaza cualquier propuesta "técnica o política" que suponga recortar el trasvase

El director general de Agua, José Sandoval, califica de “decepcionante” el encuentro con el Ministerio en el que no se ha presentado documentación técnica

El canal Tajo-Segura
El canal Tajo-SeguraEuropa Press

El Gobierno de la Región de Murcia reclamó en la reunión sobre la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, celebrada hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que tengan en cuenta las demandas de la cuenca del Segura.

Por parte del ejecutivo autonómico asistía a este encuentro el director general del Agua, José Sandoval, quien aseguró que esperaban “más de este encuentro técnico. Confiábamos en que el Ministerio iba a esta reunión sin prejuicios y con espíritu constructivo, en la búsqueda de soluciones reales al grave problema hídrico que tenemos en la Cuenca del Segura, pero no ha sido así”. Aseguró que “no se va a permitir que desde el punto de vista técnico, o desde el punto de vista político, se reduzcan los envíos que llegan a la cuenca del Segura”.

José Sandoval también indicó que desde el Ministerio “no tienen intención de que se dialogue con el CEDEX”, que es quien está elaborando la modificación de las reglas de explotación. “Nos han invitado a que mandemos, fuera de un procedimiento reglado, unas sugerencias sobre un folio en blanco sin ninguna base y sin ningún punto de inicio”, añadió el director general del Agua.

Desde el ejecutivo autonómico se solicitó que la revisión de las reglas de explotación esté basada en principios sólidos y recordó que “basarla en los actuales caudales ecológicos fijados en el Plan del Tajo no se puede ya que están pendientes de los recursos puestos por los Gobierno de Andalucía, Valencia y Región de Murcia. En la demanda del recurso presentada por el Gobierno regional en el Tribunal Supremo se detallaba que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha remitido la información técnica sobre el cálculo de los caudales ecológicos propuestos en el plan del Tajo.

“Para nosotros es una prioridad que se garantice el agua que necesita la cuenca del Segura, y el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable. Se está demostrando su gran utilidad en una situación de sequía, como la actual, ya que gracias al agua que llega desde la cabecera del Tajo, la Región de Murcia no se enfrenta a restricciones”.

El Gobierno regional demandó al Ministerio que aborde la planificación hidrológica desde una perspectiva de Estado a través de un plan nacional y deje de poner parches en materia de agua. “Es necesario un plan nacional que redistribuya los recursos que existen en nuestro país, que apueste por infraestructuras hídricas, en el que prime la solidaridad entre los territorios”, añadió José Sandoval.