Religión
Rémi Brague, investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo
Durante el Acto Académico de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, se ha investido a diez nuevos doctores y se han entregado los premios correspondientes a la Calidad Docente e Investigadora de los Departamentos y a la Calidad Docente de los Títulos de Grado.
La Universidad CEU San Pablo ha investido como Doctor Honoris Causa al profesor emérito de Filosofía árabe y medieval en La Sorbona Rémi Brague durante el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino.
En su discurso de Ingreso en el Claustro, el profesor Brague ha destacado que la denominación “universidad católica” es una simple tautología. “Una universidad es católica por sí misma; si rechaza el título de católica, dejaría de ser una universidad”, ha señalado el catedrático. En esta línea, Brague ha apuntado que “algunas no lo saben, otras se empeñan en olvidarlo”. Una amnesia que, según el filósofo francés, “afecta a la gran mayoría de las universidades de hoy”. En este sentido, Brague ha advertido que la universidad está condenada a desaparecer o a cambiar radicalmente hasta que no quede ni el nombre.
Para finalizar, el filósofo francés ha mostrado su agradecimiento por formar parte del claustro de una universidad que se sabe católica y que se enorgullece de ello.
Rémi Brague ha sido titular de la prestigiosa ‘Cátedra Guardini’ en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, además de docente visitante en Pensilvania, Colonia, Lausana y Boston. Con una numerosa obra escrita tanto de historia de las ideas como de pensamiento árabe, medieval y moderno, en 2012 recibió el premio ‘Ratzinger’. Actualmente es conocido por ser el referente intelectual de ‘One of us’.
El encargado de impartir la laudatio ha sido el catedrático de Filosofía del Derecho de la CEU USP, Elio Alfonso Gallego, quien ha destacado su amplio bagaje cultural e influencia en el pensamiento católico actual. En su discurso, el profesor Gallego también ha subrayado que “el objeto de su vida no ha sido la fama o el éxito, sino buscar y la verdad, con mayúsculas. Alcanzar una sabiduría de las cosas y ponerla al servicio del conocimiento”.
La rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha entregado al nuevo Doctor Honoris Causa los títulos doctorales y los símbolos que acompañan al grado: la medalla, el birrete, el anillo y los guantes. Por su parte, su padrino, el profesor Gallego, ha entregado a Brague el libro de la ciencia.
Posteriormente, se ha celebrado la ceremonia de investidura de los nuevos doctores de la Universidad y se han entregado los premios a la Calidad Docente e Investigadora de los Departamentos, y a la Calidad Docente de los Títulos de Grado. El gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, ha clausurado el solemne acto académico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar